Xalapa, Ver. - Sólo por encima de Sinaloa, Veracruz se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional en generación de empleos formales, ello de acuerdo al segundo trimestre del 2018 reportado por los investigadores de México ¿Cómo vamos?

[relativa1]

En la herramienta de Semáforos Económicos, indican una meta de 100 mil nuevos empleos formales por mes, en los cuales los trabajadores tienen una relación laboral establecida que les permite derechos como seguridad social o beneficios como liquidación o finiquito al finalizar la relación laboral.

Para Veracruz, la meta fue crear 37 mil 350 empleos acumulados al segundo trimestre de 2018; sin embargo, entidad se halla en “números rojos” al haber creado 75 por ciento menos empleos que los establecidos en la meta y además, se perdieron 8 mil 372.

[relativa2]

El estado además no cumplió con su meta de crecimiento económico en la que se estableció crecer al 4.5 por ciento anual; los datos arrojado en este rubro reflejaron el -0.9 por ciento.

Además, en cuanto a la productividad de más pesos producidos por hora, Veracruz también obtuvo números negativos al pasar de $126 a $123. Tampoco se logró reducir al 39.1 por ciento la pobreza laboral; es decir, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En el estado el 51.5 por ciento de empleados no pueden hacerlo.

Los trabajos informales no llegaron a la meta establecida, la cual indicaba reducir este tipo de trabajo al 52,2 por ciento; en contraste estos pasaron del 60.4 por ciento al 60.7 por ciento de 2017 a 2018.

[relativa3]

De igual manera, reducir la deuda pública y la desigualdad en el ingreso laboral no cumplieron la meta.

El único indicador en el que Veracruz obtuvo números positivos fue en el porcentaje de población ocupada en el gobierno, pues la meta nacional es menor o igual al 3.9 por ciento, y Veracruz registra 3.6 por ciento.

En las investigaciones de México ¿Cómo vamos? Participan instituciones como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM, y UNAM. También centros de investigaciones como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.