*

Sábado 14 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Sólo quedan pendientes 10 – de 30- capítulos en las negociaciones del TLCAN

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Agosto 3, 2018

El secretario de economía, Idelfonso Guajardo, informó que se ha tenido “mucho avance” respecto al sector automotríz

México y Estados Unidos concluyeron hoy con avances la segunda semana de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que suman 20 y quedan pendientes sólo 10 a discusión.

________________________________________

Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos", señaló el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses, señaló Notimex.

________________________________________

Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos. Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, "porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas".

El funcionario mexicano destacó que ha habido "mucho avance" en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.

Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos (Archivo)

En cuanto a la denominada cláusula de revisión o "sunset clause", el secretario de Economía manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación, la semana pasada.

A pesar de las cuestiones pendientes, Guajardo aseguró que su gobierno se mantiene optimista de que "podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto".

Por su parte, Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

 

Asimismo, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana.

________________________________________

Las cláusulas de revisión, como cualquier instrumento, son discutidas sobre la base de las necesidades, de manera que tenemos que discutir las necesidades y cómo abordarlas. No ha habido progreso, y no puedo especular", apuntó.

________________________________________

 

Sobre la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo a fines de este mes, Seade sostuvo que esta posibilidad existe, pero insistió en mantener un optimismo cauteloso.

Guajardo resaltó que, tras estas dos semanas de pláticas, las dos partes se han acercado a un punto en el que podrán empezar a discutir los temas más complejos y resolverlos de manera técnica.

Los equipos volverán a reunirse aquí la semana próxima, aunque falta por definir los días en que lo harán.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.