*

Viernes 22 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Universidades

Por falta de certeza, en dos años 70 mil alumnos dejaron la UPAV

Universidades   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Agosto 3, 2018

Cinthya Lobato Calderón señaló que la institución no ha generado certeza en los estudiantes

Xalapa, Ver. -La matrícula de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pasó de tener 77 mil alumnos a sólo 7 mil durante la actual administración estatal. En los últimos dos años, la UPAV ha tenidos tres rectores, dos directores y tres jurídicos, situación por la cual no se genera certeza en los estudiantes.

Habría acciones penales contra responsables del daño patrimonial a la UPAVHabría acciones penales contra responsables del daño patrimonial a la UPAVEl ORFIS deberá iniciar la fase para determinar responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones

Lo anterior fue señalado por la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, quien, junto con representantes de otras instituciones educativas, centros de investigación y consejos académicos del estado, anunciaron el foro “UPAV análisis, retos y perspectivas”.

“Resulta alarmante la situación de la matrícula que de repente pasó de más de 77 mil a menos de 7 mil. Eso simplemente como indicador debe de ser un foco rojo que despierte a todos para cuestionar qué es lo que está pasando”, dijo.

La diputada criticó que se han incrementado los montos de las aportaciones que hacen los alumnos, así como los refrendos, supervisiones, requisitos de incorporación y uso de programas académicos en forma desproporcionada para el modelo de la universidad,

Lobato Calderón informó que, desde enero, conversó con el rector de la UPAV, Carlos Raúl Velázquez Hernández, para exponerle las preocupaciones que los estudiantes de esa institución, escuelas solidarias y escuelas particulares han informado al congreso, entre ellas, la retención y ocultamiento de documentos oficiales.

Señalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosSeñalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosJuan Ramón Rodríguez Salas mencionó que se ha reducido la matrícula y el número de planteles en la conurbación Veracruz- Boca del Río

Asimismo, señaló que también existe preocupación por parte de los alumnos debido a la falta de transparencia con los pagos, escuelas que carecen de normatividad y el cambio de modelo para que los pagos se realicen de manera anticipada – situación fuera del alcance de los alumnos de escasos recursos-.

No obstante, indicó que a pesar de que en ese entonces se habló de realizar el foro (en el cual participaría el rector), no le han respondido para determinar fecha, por ello, en la conferencia donde participaron encargados del Colegio Libanés, del centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, del CADIT y del CODER, apuntaron que la nueva administración estatal debe atender el hecho.

Para el foro se harán cuatro mesas de análisis que trabajarán el próximo 11 de agosto.

Cabe recordar que el pasado martes 31 de julio, diputados de la LXIV legislatura de Veracruz aprobaron el Informe Complementario de la Extensión de la Auditoría de la legalidad de la UPAV correspondiente al 2016, con ello funcionarios que sirvieron a esta institución en la pasada administración podrían contraer acusaciones penales por conducta irregular o ilícita en los recursos de ese año.  

Suspenden exámenes de acreditación de bachillerato UPAVSuspenden exámenes de acreditación de bachillerato UPAVFueron detectadas varias irregularidades en el manejo de estos exámenes, y la entrega de títulos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.