Xalapa, Ver. - El diputado panista, Sergio Hernández Hernández, señaló que, si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decide vetar la Ley del IPE, tendrá que ser con observaciones bien sustentadas, toda vez que el proyecto fue avalado de manera unánime y negó que los legisladores desconozcan las reformas que se aplicaron.

“Habrá que ver las observaciones, no nada más es llegar y vetar, éstas llegarán al Congreso y si nosotros consideramos que hay observaciones con sustento podemos decidir no o sí para aprobar el dictamen”, mencionó.

[relativa1]

No obstante, dijo que están dispuestos a analizar el proyecto si el ejecutivo estatal lo devuelve con observaciones, ello luego de que el titular del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata Chávez, indicara que la reforma a la Ley 287 podría violar la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y Municipios.

Con ello habría un impacto financiero en las finanzas de Veracruz pues el susidio anual del IPE se incrementaría en 2 mil 300 millones de pesos.

Hernández Hernández recordó que el trabajo legislativo contempló a los diferentes grupos parlamentarios, quienes, con diferentes puntos de vista, decidieron apoyar la reforma a esta ley; además, señaló que, si se devuelve la iniciativa, esta requiere mayoría calificada para ser aprobada por el pleno.

[relativa2]

El jueves 26 de julio fue aprobada con 42 votos la reforma a la Ley del IPE, situación que produjo una confrontación entre el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y la Presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones (IPE).

El mandatario mencionó que nunca se le involucró en el análisis y redacción del borrador e indicó que regresaría la ley con algunas observaciones, sobre todo en la obligación de apoyar con el pago de pensiones y jubilaciones.

Como repuesta, Daniela Griego, lamentó que el ejecutivo pretendiera un veto sin conocer la ley y aseguró que varias ocasiones, se solicitó al titular del IPE y al Secretario de Finanzas y Planeación que se involucraran; sin embargo, no atendieron a la invitación.

[relativa3]