Xalapa, Ver.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz clausuró las entradas y salidas del Palacio Legislativo en desacuerdo con la circulación de un dictamen para aprobar este martes el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial.

El coordinador de bancada, Zenyazen Escobar García acusó que fue un intento de “albazo” de los legisladores panistas para integrar al orden del día el nombramiento provisional de quienes ocuparían las 12 magistraturas.

“La Junta de Coordinación era hoy a las 11 de la mañana, pero no se circularon los dictámenes con 48 horas de anticipación, y llamaron ayer de manera repentina a las 18 horas (…) Lo hicieron con el fiscal, sesionaron con el fiscal a modo para cuidar las espaldas del gobernador, y lo iban a hacer de igual manera con los magistrados”.

[relativa1]

Por su parte la legisladora Guadalupe Osorno detalló que los 10 integrantes de la bancasa se mantendrán en protesta el tiempo que sea necesario para impedir los nombramientos, pues no paralizar las labores un día o dos no se compara con “15 años de impunidad”, haciendo referencia al periodo de las magistraturas.

“Nos parece que en la lógica de cálculos de consecuencias nos parece más importante en este momento asumir esta postura mucho más fuerte y contundente en lugar de permitir que haya impunidad en los próximos 15 años”.

Sobre el resto de las fracciones legislativas (PRI y Juntos por Veracruz), Escobar García dijo que no ha habido acercamiento para unirse en protesta pues esta fue una decisión de la bancada morenista, sin embargo, reconoció que comparten postura respecto a los nombramientos.

Cabe recordar que para este martes a las 10 de la mañana, está previsto que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofrezca un mensaje a través de redes sociales que sería referente al Congreso de Veracruz y dichos nombramientos; mientras que la sesión de la Legislatura, está prevista para las 16 horas.   

En ese contexto, hace unos días el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó una advertencia a diputados de oposición con abrir procedimiento penales en su contra al término de su periodo como legisladores, previo a un anuncio sobre la renovación de las 12 magistraturas.

[relativa2]

“Quisiera recordar que propuse una iniciativa para privar del fuero constitucional a todos los servidores públicos y solamente votaron en favor los diputados y diputadas que me han acompañado en estos 20 meses de cambio. Los demás, los que hoy son “compañeros de viaje” votaron en contra o se abstuvieron”.

Ayer el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que los actuales legisladores que cedan ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo harán no por los “calambres” sino por “otras inquietudes”.

Diputados liberan accesos

Tres horas después de mantener el bloqueo en el recinto legislativo, la bancada decidió permitir el acceso luego de que Yunes Linares anunciara públicamente que desistía a proponer las ternas de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

[relativa3]