*

Martes 14 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

INAH encuentra “una que otra cosita” en la búsqueda de naves de Cortés

Cultura   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Agosto 8, 2018

El delegado del INAH señaló que no se dirá qué se halló hasta tener certeza de si pertenece a Hernán Cortés o no

Xalapa, Ver. – En los trabajos arqueológicos emprendidos en aguas veracruzanas para buscar restos de embarcaciones de Hernán Cortés, “se encontró una que otra cosita”, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

No obstante, dijo que no se dará a conocer qué tipo de hallazgos hubo, pues primero se debe tener certeza acerca si corresponden a los navíos o no.

Arqueólogos confían en encontrar los navíos de Cortés, llevará añosArqueólogos confían en encontrar los navíos de Cortés, llevará añosEl grupo de arqueólogos subatcuáticos del INAH confía en que encontrarán los 10 navíos de Cortés en Villa Rica

Los resultados se obtuvieron en la zona de Quiahuiztlán, pero debido a que el proceso de investigación es lento, se tendrá certeza de lo hallado hasta el próximo año.

Recordó que, de acuerdo a la historia, el conquistador español habría quemado sus embarcaciones en territorio veracruzano como una estrategia para evadir a quienes lo perseguían desde Cuba.

Para los trabajos de arqueología subacuática con los que expertos del INAH e investigadores de la Universidad de Miami realizan las investigaciones, se ha invertido un mes, además de un año adicional que requirió la preparación de inicio, hechos que necesitan recursos; sin embargo, evitó ahondar sobre la cantidad de dinero que ha sido destinada a esta tarea.

INAH busca barcos de Cortés que estarían en litoral de VeracruzINAH busca barcos de Cortés que estarían en litoral de VeracruzInvestigadores trabajan en un área de 10 kilómetros por su "alto potencial" para la búsqueda de los navíos hundidos por el conquistador.

Este hallazgo fue el resultado de una primera etapa, la siguiente comenzará el próximo año en la medida que exista recurso.

Martínez de la Rosa informó que esta investigación es patrocinada por la iniciativa privada, quienes pidieron que su identidad fuera reservada.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.