Xalapa, Ver. - Los Estados miembros de la ONU aprobaron oficialmente el nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como la nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los 193 Estados ratificaron la propuesta que realizó esta semana el jefe de la organización, Antonio Guterres; de esta manera, Bachelet relevará a Zeid Ra’ad Al Hussein, quien fue nombrado en 2014.

La nueva función de la ex mandataria chilena será a partir del próximo 1 de septiembre para permanecer en el cargo por un periodo de cuatro años.

[relativa1]

 Desde la sede principal de la ONU Derechos Humanos, ubicada en Ginebra, Suiza, Michelle Bachelet será la responsable de denunciar los agravios más fuertes hacia la integridad de las personas alrededor del mundo.

¿Quién es Michelle Bachelet?

La nueva alta comisionada de los Derechos Humanos ha sido dos veces presidenta de Chile, durante una entrevista en 2010, reconoció que, junto a su madre, Angela Jeria, fue torturada en Villa Grimaldi, uno de los lugares más temidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego de esa situación las dos vivieron exiliadas el Australia y después en Alemania, regresaron a Chile en 1977. Su padre, el coronel Alberto Bachelete fue asesinado después del golpe de estado en el que fue fiel al Gobierno del derrocado líder Salvador Allende.

[relativa2]

El primer periodo de Bachelete frente a la presidencia de Chile fue de 2006 a 2010; de 2010 a 2013, estuvo al frente de ONU Mujeres, y a sus 66 años ganó las elecciones de 2013.

Durante el gobierno de la nueva Alta Comisionada se logró la abolición del Sistema Político binomial, el cual beneficiaba a partidos tradicionales; además, se aprobó la unión civil para personas del mismo sexo y del aborto en tres casos especiales.

[relativa3]