*

Lunes 20 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

TEV: PAN violó propaganda electoral, Cuitláhuac no

Elecciones   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Agosto 11, 2018

A más de un mes de la elección, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó sancionar a la coalición PAN-PRD-M, mas no al candidato.

Xalapa, Ver.- A casi un mes del proceso electoral en el que se votó la renovación de la gubernatura para Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) hizo de conocimiento público que decidió exonerar al gobernador electo, Cuitláhuac García y al Partido Encuentro Social, por la pinta de una barda en el cementerio municipal de Narajanjos-Amatlán.

En contraparte, resolvió sancionar a la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC), mas no al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, por violación de la normativa de propaganda electoral.

Las 9 impugnaciones a elecciones de diputados se resolverán en agostoLas 9 impugnaciones a elecciones de diputados se resolverán en agostoEva Barrientos, consejera del OPLE, señaló que el TEV debe dar una resolución antes de la protesta de los diputados la nueva legislatura

En el caso de García Jiménez,  fue denunciado por la colocación de propaganda política presuntamente por el PES, de la candidatura de Cuitláhuac García para la Gubernatura en una barda del perímetro del cementerio municipal de Naranjos-Amatlán; sin que el Ayuntamiento haya permiso para colocar propaganda electoral. Se certificó que contenía un emblema del PES y sobre éste una cruz; además de las frases o palabras “VOTA ESTE 1 DE Jul.”; “AMLO”; “PRESIDENTE”; “2018”; “Gobernador”; “VOTA PES”; y “CUITLÁHUAC”.

La denuncia argumentaba que con base en el artículo 70 del Código Electoral, no puede fijarse propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, como lo es dicha barda; sin embargo, se determinó que inexistente la contravención pues no se advierte que la propaganda dañe la estructura o limita el servicio público de su fin.

Daniela Griego iniciará Daniela Griego iniciará "con todo" la defensa de su constancia de mayoríaLa diputada local dijo que está concentrada en su defensa, y después analizará el trasfondo políticos de los hechos.

¿Por qué el PAN sí puede ser sancionado?

De acuerdo con los argumentos del Tribunal Electoral, acreditó la infracción denunciada por el PRI, y se tiene la certeza de que los denunciados colocaron propaganda dentro de los límites del polígono de la zona centro de la ciudad de Papantla.

Impugnación del PANAL en Zongolica contra elección de senadores no procedióImpugnación del PANAL en Zongolica contra elección de senadores no procedióEl partido busca preservar su registro; está pendiente la impugnación de la elección de diputados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.