*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Marcelo Ebrard dice que hubo abuso de poder contra Elba Esther Gordillo

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Agosto 13, 2018

El próximo canciller señala que hay un optimismo cauteloso sobre el TLCAN y no quiso afirmar que se dará un acuerdo en agosto

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó que, como lo plantea la sentencia, sí hubo un abuso de poder en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue exonerada la semana pasada por falta de elementos que sustentaran las acusaciones en su contra.

En entrevista con Despierta con Loret, Ebrard aceptó sigue manteniendo una buena relación con Gordillo, aunque negó haber tenido contacto con ella durante la campaña y después de su liberación.

Destacó que la salida de Elba Esther de la cárcel habla mal de las autoridades, pues no pudo sostener sus acusaciones. Indicó que este es otro tipo de impunidad, ya que la maestra pasó cinco años en prisión cuando el gobierno no tenía nada en su contra.

Caso Elba Esther: las claves del fracaso de la PGRCaso Elba Esther: las claves del fracaso de la PGRLas acusaciones contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Maestros tenían fallas de origen

Rechazó haber sabido de algún tipo de alianza de los equipos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la ex lideresa del SNTE.

Aseguró que el apoyo del magisterio oficial y disidente hacia López Obrador se derivó del rechazo a la reforma educativa.

Habla Ebrard de avances en TLCAN

Sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), señaló que existe un optimismo cauteloso, aunque negó poder afirmar que se llegaría a un acuerdo en agosto.

Reconoció que el actual equipo negociador ha defendido puntos que vale la pena defender y se les comparten preocupaciones, al tiempo que aceptó que han hecho un buen trabajo de control de daño.

Por otra parte, comentó que hay una buena relación con Luis Videgaray, actual canciller, pues se ha entendido que es un momento de transición.

Opinión: La venganza de Elba Esther GordilloOpinión: La venganza de Elba Esther GordilloHubo un “plus” ofrecido por Gordillo a Morena: “tengo videos y documentos que comprometen a Miguel Ángel Yunes”.

En el caso de la relación con gobiernos extranjeros, indicó que México debe recuperar su tradición de ser intermediario en la solución de problemas en la región, pues no se resuelve nada firmando boletines.

También rechazó catalogar a gobiernos extranjeros como los de Venezuela y Nicaragua, pues destacó que lo que se debe hacer es ser útiles para la región.

Asimismo, manifestó que por ahora trabaja en un rediseño de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque rechazó que vayan a desaparecer subsecretarías.

Pleito con Mancera

Ebrard comentó que fue atacado sin fundamento por Miguel Ángel Mancera, quien lo sucedió en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que hay personajes que creen que pueden avanzar si destruyen a sus adversarios, lo cual para él es una estrategia equivocada. Consideró que los ataques de Mancera eran porque quería ser candidato en 2018.

Recalcó que durante su estancia en el extranjero vivió de sus ingresos en la ONU y sus contratos como consultor.

Con información de La Silla Rota

En redes sociales, piden regreso de En redes sociales, piden regreso de "La Maestra" al SNTEA través de redes sociales un video exige la renuncia del actual líder del magisterio y la reincorporación de Elba Esther Gordillo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.