Xalapa, Ver.- Este martes fue promovido un nuevo amparo en contra del nombramiento del Fiscal Anticorrupción de Veracruz –Marcos Even Torres- ante el Poder Judicial de la Federación.

Desde temprana hora, los exaspirantes al cargo, Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería Zavaleta acudieron a los juzgados, en donde recriminaron las omisiones legislativas y la violación de la norma y a los Derechos Humanos en el proceso de designación.

Ovando Aguilar detalló que el dictamen a su consideración es ilegal, pues no se trató de un nombramiento con los requisitos forma y fondo legislativos, y la violación a los Derechos Humanos, es evidente.

[relativa1]

En ese sentido, abundó que van contra “las omisiones legislativas y la violación de la norma, por la comisión de Procuración de Justicia al elaborar un dictamen sin formalidades por encima de la ciencia del Sistema nacional Anticorrupción, la Constitución, de la convocatoria que no estaba agotada, ya que no hubo la tercera terna (…) La selección fue un atentado contra el debido proceso legislativo”.

Acompañado por Rentería Zavaleta, añadió que nadie puede estar por encima de la Ley, incluyendo a los legisladores veracruzanos, por lo que explicó que su queja también se centra en la búsqueda de un control de constitucionalidad y convencionalidad de los actos del Congreso.

[relativa2]

Previo a la presentación de estos amparos, otros dos exaspirantes al cargo hicieron lo propio en las ciudades de veracruz y Xalapa.

Jorge Yunis Manzano presentó dicho amparo como medida de protesta por la asignación de quien otrora fuera visitador general de la Fiscalía de Veracruz, y hombre cercano a Jorge Winckler, Fiscal General.

También Jeremías Zúñiga buscaba el cargo, y tramitó en días pasados el respectivo amparo, pues consideró que “lo más importante es que haya sido electo con la legalidad y legitimidad. De lo contrario todos los actos que él realice carentes de eso, y cualquier persona que sea señalada o haya una carpeta de investigación derivada de ese actuar, carece de legalidad”.

[relativa3]