*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

¡Cuidadito! Si estas emociones te ganan podrías morir

Sociedad   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Agosto 16, 2018

Las emociones negativas pueden desarrollar varios malestares a tu cuerpo

Así como "la risa es la mejor medicina", también hay emociones que pueden causar graves daños a tu salud, especialmente del corazón. Hay 5 emociones en específico que si no las controlas te traerán muchos problemas.

Las emociones negativas son aquellas que disminuyen nuestro bienestar y que aparecen cuando no logramos una meta, estamos bajo una amenaza o vivimos una pérdida.

Sin embargo, Rafael Bisquerra, director del posgrado en educación emocional de la Universidad de Barcelona, indica que como tal, ninguna emoción es mala, lo que se vuelve perjudicial es la forma en que manejamos estas emociones.

Ser adicto a series por internet traería trastornos psicológicos Ser adicto a series por internet traería trastornos psicológicos Dejar de ver las series podría causar síndrome de abstinencia, igual que un adicto a las drogas

Cuando no aprendemos a controlar nuestras emociones, hay más riesgo de enfermedad coronaria y de hipertensión arterial.

Emociones que más dañan la salud del corazón

1. Ira

La irá es una emoción muy potente que puede incluir otras emociones como cólera, rencor, odio, furia, indignación o resentimiento. Estas emociones son un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria y otros trastornos cardiovasculares.

Aprende a controlarte y practica algunas técnicas de relajación y meditación cuando sientas que la ira se empieza a apoderar de ti.

"No solamente como prevención de la violencia, sino también para evitar algunas enfermedades", destaca el especialista en educación emocional.

2. Estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo ante situaciones peligrosas y se ha comprobado que experimentarlo frecuentemente, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

El pozole es saludable y no engorda: IMSSEl pozole es saludable y no engorda: IMSSEl Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que este platillo tiene los nutrientes necesarios para una comida balanceada

Algunas molestias como irritabilidad, dolor estomacal, humor inestable, intranquilidad, tensión, facilidad por llorar, tics nervioso, insomnio, pérdida de apetito sexual y ataques de pánico, son las manifestaciones del estrés.

3. Ansiedad

La ansiedad es una forma de estrés potencialmente dañino que, de acuerdo al experto, es una respuesta emocional desproporcionada que se vive ante un peligro posible pero poco probable. Es la anticipación de un peligro que tal vez no llegue.

Lo riesgoso es que la ansiedad activa un conjunto de respuestas fisiológicas como la taquicardia, incremento en la frecuencia respiratoria o la sudoración, lo que da pie a arritmias cardiacas.

4. Tristeza y depresión

Estas emociones que dañan la salud del corazón aparecen cuando perdemos algo o a alguien valioso. Nos hace sentir desmotivados, sin ganas de hacer nada y con la necesidad de aislarnos. En exceso, la tristeza puede llevarnos a la depresión.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, la depresión se relaciona con las enfermedades cardiovasculares como un factor de incidencia de la enfermedad y un efecto post infarto.

5. Dolor y sufrimiento

El Dr. Bisquerra indica que el sufrimiento es un estado negativo que se caracteriza por una sensación de amenaza e impotencia.

[erelativa3]

Cuando hay dolor y sufrimiento, bajan los niveles de serotonina, la hormona que produce bienestar y se produce adrenalina, una hormona que afecta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el tamaño de las arterias.

Recuerda que como tal, las emociones no son malas y a veces es imposible evitarlas, pero puedes fomentar una educación emocional que te ayude a lidiar correctamente con ellas para no dañar a tu corazón.

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com| La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.