*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

¿Qué acusan quienes se oponen a los decretos del agua?

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Agosto 17, 2018

Activistas y académicos esperarían a la nueva administración para intentar retirar la determinación de Enrique Peña Nieto

Xalapa, Ver. – Las iniciativas ciudadanas que pretenden “echar abajo” los decretos presidenciables emitidos por Enrique Peña Nieto en el sentido de retirar las vedas en 300 cuecas del país, las cuales comprenden ríos veracruzanos, se entregarán al nuevo gobierno a fin de que estas sean analizadas.

El colaborador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Alatorre Frenk, dijo que ya tienen las firmas requeridas para presentar la iniciativa a la cámara de diputados, ya que consideran que el proyecto presidencial perjudica a la entidad.

Pide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosPide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosLos Ríos Actopan y La Antigua podrían ser utilizados en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería

Por su parte, Denisse García, quien trabaja en vinculación con la organización Vida AC, acusó que los inversionistas extranjeros que pretenden realizar proyectos de minería, extracción de hidrocarburos, hidroelectricidad y provisión de agua, exigieron al gobierno que se les dotara de protección jurídica para garantizar su acceso al vital líquido.

En este sentido indicó que los 10 decretos de Peña Nieto darían la disponibilidad de asignar o concesionar más de mil millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales, tan sólo en Pánuco se dispondrían 45 mil millones, situación a la que dijo “no se necesita ser demasiado inteligente para entender qué se pretende con esos decretos”.

Indicó que entre los cuerpos de agua que podrían verse afectados con la medida están los ríos Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá, que son algunos de los que riegan a toda la entidad veracruzana.

Decretos de Reserva sí pretenden privatizar el agua: ActivistaDecretos de Reserva sí pretenden privatizar el agua: ActivistaGuillermo Rodríguez Curiel, integrante de LaVida, dijo que buscarán un amparo y movilizaciones ante los decretos

Asimismo, Alejandro Gallardo, activista integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca por Ríos Libres, acusó que compañías -que dicen ser mexicanas- “Están acercándose a ejidatarios y tratando de comprar voluntades”; sin embargo, no descarta la posibilidad de que estas sean fantasma.

Indicó que han prometido empleos en Tuzamapa, crear infraestructura en las vías de comunicación y prometen computadoras. Además, intentan comprar terrenos de los ejidatarios

Por otro lado, Eduardo Cervantes de la Organización Civil Autogestión Educación Comunitaria (AUGE) opinó que los municipios deben oponerse a la realización de megaproyectos para la explotación del agua, pues de omitirse, en los próximos años nos enfrentaremos a “un desafío monumental para garantizar el abasto”.

Cuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el aguaCuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el agua24 de las 31 cuencas hidrológicas que hay en Veracruz son contempladas para los Decretos de Reserva del Agua

Añadió que desde el ámbito municipal hay instrumentos jurídicos para enfrentarse a la determinación presidencial, sobre todo en los que se refiere al permiso para cambio de suelo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.