*

Viernes 21 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Transición presidencial: inicia desmantelamiento del Estado Mayor

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Agosto 17, 2018

El Cuerpo de Guardias Presidenciales recibió la instrucción de informar sobre los efectivos con los que cuenta el EMP.

Arturo Jiménez | La Silla Rota

Un documento del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en poder de LA SILLA ROTA, da cuenta de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual (el personal que integra el cuerpo especial) para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar.

Con ello iniciaría el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial (EMP), una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio, de acuerdo con un documento.

Fechado el 13 de agosto de 2018, el documento firmado por el general brigadier DEM Inocente Prado López por ausencia del temporal del titular, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales, informa a su mando superior de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual del personal que integra el cuerpo especial para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos con que cuenta.

AMLO se deshará de 8 mil elementos del Estado Mayor PresidencialAMLO se deshará de 8 mil elementos del Estado Mayor PresidencialLa cantidad de elementos que forman el Estado Mayor Presidencial es mucho mayor que sus equivalentes en otros países

Cita:

"En cumplimiento a su orden, comunicada telefónicamente esta fecha por el C. teniente coronel de infantería DEM Julio César Cruz Cuevas, jefe interino de la sección técnica de esa dirección general , en el sentido de que se remitiera a esa dirección general el estado de fuerza actual del personal que integra este cuerpo especial, en virtud de haber recibido instrucciones del alto mando para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos con que cuenta el CGP adjunto se remite a usted, impreso y en archivo digital citado Estado de Fuerza por Jerarquías y direcciones a que pertenecen los integrantes de este organismo".

El documento fue firmado por el general brigadier Inocente Prado López por ausencia del temporal del titular, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

López Obrador ha detallado en reiteradas ocasiones que los miembros de esta instancia militar serían incorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el EMP no se encargará de su seguridad, en su lugar utilizará un grupo de 20 ciudadanos (10 hombres y 10 mujeres) quienes no portarán armas.

Una brigada es una unidad militar compuesta por dos o más regimientos o batallones y otras unidades menores que puede unirse a otras brigadas formando una división. Están formadas por unos 3,000 o 5,000 miembros. Al tener miembros de la Sedena, de laSecretaría de Marina y de la Fuerza Aérea, no se especifica cómo sería la composición de las dos brigadas de policía militar.

ASÍ SE CONFORMA EL EMP

El Estado Mayor Presidencial (EPM) se integra aproximadamente por 8 mil 47 elementos, de los cuales 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas, 52 son policías federales y de la Ciudad de México, y otros 383 son civiles.

Entre los mandos operativos del EMP se encuentran 12 Generales y Almirantes, 187 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores) o capitanes y 550 oficiales (tenientes y subtenientes). Este grupo de élite coordina las 23 jefaturas, secciones y coordinaciones del Estado Mayor Presidencial.

La corporación recibe anualmente un presupuesto de 398.5 millones de pesos, de los cuales 84% son para servicios personales.

La existencia de una corporación militar con la función de proteger al mandatario nacional es desde 1823, cuando el país era gobernador por Agustín de Iturbide.

Fue hasta 1942 cuando el órgano de la milicia fue nombrada como tal por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

El Estado Mayor endurece revisión a periodistas en acto de EPNEl Estado Mayor endurece revisión a periodistas en acto de EPNDurante la presentación de las medidas para proteger a los periodistas, algunos le exigieron justicia al presidente, les tomaron fotografías

¿Qué funciones tienen los guardias del presidente?

Seguridad:

El EMP debe garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los jefes de Estado o de Gobiernos extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo.

Debe garantizar la seguridad permanente de los inmuebles donde el presidente resida o labore habitualmente.

Debe desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Seguridad y logística:

El EMP proporciona la seguridad y el apoyo logístico a mandatarios extranjeros durante sus visitas a México.

Logística:

El EMP debe planear y organizar las tareas que tengan que ver con la participación del presidente y de su esposa en giras y eventos públicos, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades.

Se encarga de administrar y operar la flota aérea compuesta por nueves aviones y ocho helicópteros en los cuales se transporta al presidente, secretarios de Estado, el personal del EMP, guardias presidenciales y, en algunas ocasiones, grupos de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de gobierno que visitan México.

MARCO LEGAL ACTUAL

El sustento legal de su existencia se encuentra en la ley orgánica del ejército y fuerza aérea Mexicanos, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República  " ... dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento..."

De acuerdo con la página del Gobierno Federal, el reglamento del EMP define su organización y misiones generales, así como las atribuciones de los titulares de cada una de las áreas que lo integran. En este sentido destaca el hecho de que el 30 de noviembre del 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un nuevo reglamento que modificó la estructura que prevalecía desde 2010 para adecuarlo a las nuevas circunstancias.

Con información de La Silla Rota

Gamboa utiliza helicóptero del Estado Mayor para ir al golfGamboa utiliza helicóptero del Estado Mayor para ir al golfEn octubre del año pasado el senado utilizo un helicóptero que aterrizó en una zona protegida en Yucatán

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.