*

Martes 28 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Veracruz tramita amparos por levantamiento de veda, dieron 400 concesiones

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Agosto 20, 2018

Habitantes de La Antigua y Actopan tramitaron amparos para buscar frenar las concesiones.

Xalapa, Ver.- Tras la firma del decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para levantar las vedas en casi 300 cuencas mexicanas, en el estado de Veracruz ya se tramitaron cuatro amparos para impedir que el agua de los ríos veracruzanos, pueda ser concesionada para megaproyectos.

Los amparos fueron tramitados por pobladores de municipios como La Antigua, Actopan, y dos más al sur de la entidad, pero sólo si son otorgados por la justicia federal podrán garantizar el freno de las concesiones.

¿Qué acusan quienes se oponen a los decretos del agua?¿Qué acusan quienes se oponen a los decretos del agua?Activistas y académicos esperarían a la nueva administración para intentar retirar la determinación de Enrique Peña Nieto

Ximena Ramos, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), abundó que a nivel nacional ya existen 30 solicitudes de amparo en contra de los decretos firmados en Veracruz por Peña Nieto.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos sobre la reserva de agua, que levanta la veda en casi 300 cuencas mexicanas, equivalente al 55% de lagos y ríos del país.

Los decretos, confirmó Verificado MX, pasan de prohibir el total aprovechamiento del agua, a establecer “zonas de reserva de aguas” para su uso doméstico, público urbano y ambiental.

Ramos detalló que los pueblos demandantes tendrían la razón en su exigencia, pues los decretos se realizaron sin previa consulta a los habitantes, y basados en estudios técnicos que datan desde el 2011 y 2012.

Desde la firma de los decretos, se aprobaron 400 concesiones a nivel nacional

De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), desde la firma de los decretos se han solicitado a nivel nacional 400 concesiones, en su mayoría de empresas privadas.

Cuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el aguaCuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el agua24 de las 31 cuencas hidrológicas que hay en Veracruz son contempladas para los Decretos de Reserva del Agua

Los permisos, explicó, son otorgados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y además no pueden revocarse, pues ahora es un derecho adquirido de los solicitantes.

“Hasta hace dos semanas se habían entregado más de 400 concesiones para los cien ríos. No es fácil, estamos revisando, pero sabemos que sí se están entregando las concesiones”.

El activista añadió que la explotación del agua a través de estos permisos impactaría de manera importante el régimen hídrico de las cuencas.

Grupo México incumplió tras desastre en Río SonoraGrupo México incumplió tras desastre en Río SonoraNo se construyó un hospital, la reactivación económica fue nula y tampoco hubo pozos nuevos de agua o plantas potabilizadoras

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.