Xalapa, Ver. – Debido a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tiene la infraestructura necesaria para recibir el etanol de la primer Bio Refinería Sustentable del país, que se construye en Puente Nacional, la producción de esta será enviada a Estados Unidos.

[relativa1]

Lo anterior fue informado por el representante de la empresa Ciprof Energies, Carlos Alberto Torres, quien añadió que PEMEX no está convencido de utilizar etanol para sus combustibles “a sabiendas de que este puede tener ventajas económicas para el país”.

Mencionó que el proyecto fue “explícito” para surtir a PEMEX, pero al no poderse recibir, se tuvo la necesidad de buscar un cliente en el extranjero; de esta manera, el único beneficio será la derrama económica que se genere para los productores de azúcar.

[relativa2]

Ahondó que necesitan 800 mil toneladas de materia prima que será sembrada en 10 mil hectáreas para iniciar la producción por un periodo de 300 días. De esta manera, se crearán 100 empleos directos y 250 indirectos, los cuales comprenderán14 comunidades de marginación.

Indicó que tienen la esperanza de que la planta comience sus operaciones en 2019, con una producción de 120 millones de litros de Etanol como sustancia que servirá para sustituir el Éter Metil Tert Butílico (METE), mismo que es altamente contaminante.

[relativa3]

La Bio Refinería Sustentable “ETI 01” es un proyecto privado, para el cual la única intervención del gobierno fue con el terrero y para “que no se atore la tramitología”, refirió el director de la empresa en febrero de este año.