*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

México 68: el desalojo que dio pie a la derrota

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Agosto 28, 2018

En la noche del 28 de agosto, los manifestantes que acampaban afuera de Palacio Nacional fueron perseguidos y golpeados

El 28 de agosto, los estudiantes del movimiento de 1968 se instalaron en la Plaza de la Constitución a esperar el IV informe del presidente Díaz Ordaz; sin embargo ese día se vivió lo opuesto a lo que se esperaba, pues fueron desalojados con violencia por parte del Ejército.

Un día antes el movimiento se encontraba en la mejor etapa desde su inicio, se anunciaba que el Consejo Nacional de Huelga (CNH) había tenido contacto con la Secretaría de Gobernación, por lo que se esperaba la resolución del pliego petitorio.

México 68: el bazucazo que originó el Movimiento EstudiantilMéxico 68: el bazucazo que originó el Movimiento EstudiantilEl 30 de julio fue el parteaguas para que las Fuerzas Armadas se apoderaran de las escuelas y se intensificara la represión estudiantil.

A la una de la madrugada del 28, mientras los manifestantes dormían se abrieron las puertas de Palacio Nacional de donde salieron los batallones 43 y 44 de infantería, 12 carros blindados de guardias presidenciales, un batallón de paracaidistas, 4 carros de bomberos, 200 patrullas azules y 4 batallones de tránsito que desalojaron de la Plaza de la Constitución al grupo de estudiantes.

La prensa nacional publica en sus primeras planas un alud de declaraciones condenatorias, atribuyendo a los estudiantes el izar irrespetuosamente una gran bandera de huelga en el centro de la Plaza de la Constitución y profanar la Catedral tocando sus campanas.

México 68: La marcha por la Autonomía de la UNAMMéxico 68: La marcha por la Autonomía de la UNAMEl rector Javier Barros Sierra convocó a una marcha en unión entre estudiantes del IPN y la UNAM para el día siguiente al bazucazo en CU

El Departamento del Distrito Federal realiza un mitin para desagraviar a la bandera nacional. Numerosos burócratas son obligados a asistir al evento, brigadistas y asistentes protestan por la falsedad del mitin; el evento cambia de signo, se lanzan porras e insultos contra los granaderos y el mitin degenera en zafarrancho. Interviene entonces la policía y el ejército.

Las violentas acciones del 27 y 28 de agosto significaron en el movimiento el cierre de las vías de diálogo y el uso de la violencia que crecería hasta desembocar en la noche de Tlatelolco.

Con información de Milenio | La Silla Rota

Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Te presentamos diez datos que quizá no sabías del movimiento estudiantil que terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.