*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Universidades

Ley Orgánica de la UV, concentraría el poder en el rector o rectora, advierten

Universidades   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Agosto 28, 2018

peligro la imparcialidad de dicho órgano colegiado

Xalapa, Ver. - El mecanismo de Control y Vigilancia del presupuesto y patrimonio universitarios, así como el sistema de pesos y contrapesos institucionales de la Universidad Veracruzana (UV) son dos aspectos que deben mejorarse “de manera significativa” en la Ley Orgánica de la UV, pues con ello se pondría en peligro la independencia e imparcialidad de la Junta de Gobierno de esta institución.

Esto fue manifestado por la Junta de Gobierno de la UV, quienes señalan que dichas medidas implican ña concentración del poder de la institución en la figura del rector o rectora.

En el documento advierten que el anteproyecto de la Ley Orgánica de la UV propone sustituir la Contraloría General por la Contraloría General de Cuentas, cuyos integrantes serán tres personas honorables, prestigio y reconocida experiencia financiera de al menos 5 años, no obstante, no se prevé la comisión de delitos dolosos o faltas graves en la UV u otra institución.

Rectora UV notificó a Cuitláhuac sobre adeudos de la UV con el SATRectora UV notificó a Cuitláhuac sobre adeudos de la UV con el SATRala Ladrón de Guevara afirmó que aún están pendientes de pagar más de 1 mil millones de pesos

Asimismo, indican que no se define el perfil objetivo para la integración de la Contraloría General de Cuentas “y con excepción de uno de los criterios establecidos, el perfil señalado es ambiguo y susceptible de diversas interpretaciones”.

Añaden que no se precisa la integración, atribuciones y régimen jurídico de la Contraloría de Cuentas y que dar al rector la atribución de presentar a los candidatos para dicha contraloría, significa dar un poder discrecional, sin las garantías que otorga, por ejemplo, una convocatoria pública.

Respecto a la vigilancia y control del presupuesto y patrimonio, indican que este se confiere un órgano con un “número significativo de servidores públicos”, de los cuales alrededor del 36 por ciento se desempeña en funciones directivas y de administración, ante ello, señalan que un mejor diseño normativo, de universidades autónomas, tienen independencia técnica y de gestión.

Cuitláhuac asegura que abogará por UV ante Hacienda por adeudo con el SAT   Cuitláhuac asegura que abogará por UV ante Hacienda por adeudo con el SAT Aunque la Universidad Veracruzana debe 1 mil 600 millones de pesos al SAT, el gobernador electo dijo que ello derivó del saqueo duartista

 Por otro lado, relativo al sistema de pesos y contrapesos institucionales, mencionan que se propone reducir de 5 a 4 años las funciones de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, sin embargo, la temporalidad “descansa en el mecanismo de sustitución de sus miembros y en la necesidad de saber un acumulado por el órgano colegiado se transmita y trascienda a los periodos de designación rectoral”.

Apuntan que las medidas debilitan a la Junta de Gobierno y la colocan en situación de dependencia del ejecutivo universitario, con lo que se pone en “peligro la independencia, objetividad imparcialidad” con que debe conducirse dicho órgano colegiado y además concentra el poder en quien sea el rector en turno.

Rectora de la UV a favor de ampliar tiempo en el cargo sin derecho a reelecciónRectora de la UV a favor de ampliar tiempo en el cargo sin derecho a reelecciónMencionó que seis años – en vez de cuatro- serían suficientes para cumplir las metas y logros en la institución

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.