Xalapa, Ver. - Madres de las gimnastas menores de edad, que acusaron presunto acoso por parte de colaboradores del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), así como de la titular del mismo, Ángeles Ortiz, afirmaron que presentarán una denuncia y una queja formal.

Ello luego de que la directora del IVD emitiera un comunicado donde señala que el cierre de las instalaciones de la Arena Veracruz al Club de Gimnasia Rítmica de Oro, derivó del incumplimiento de un comodato que la dependencia realizó en 2016 y 2017 con escuelas particulares para usar dichas instalaciones, situación que mencionó, es lucrar, pues el club da clases como academia particular.

[relativa1]

No obstante, no hace referencia al presunto acoso hacia las menores.

Al respecto, Yasmín Gil, madre de una de las niñas, dijo que tienen identificada a la persona que en los últimos meses ha fotografiado y grabado a las menores durante sus entrenamientos, y señaló que tienen temor al desconocer el fin de registrar dichas fotografías y videos.

Asimismo, aseguró que el hecho ya había sido notificado con anterioridad al Secretario de Gobernación; sin embargo, la situación continúo.

Además, Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz, dijo que aparte de la denuncia que interpondrán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), también acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), toda vez que no se pude tomar fotografías a otra persona sin el consentimiento de esta.

[relativa2]

Por otro lado, un colaborador del Instituto Veracruzano del Deporte, quien solicitó reservar su identidad, señaló que en la dependencia existe un área de prensa cuyo fin es divulgar las actividades en las que, de alguna manera, apoya el IVD.

Por ello, indicó que entre las funciones de esa área está retomar aspectos y fotografías de las actividades deportivas, tal como puede constarse en las redes sociales de dicha dependencia.

Relativo al lucro referido por Ángeles Ortiz, la entrenadora, Claudia Torres Cruz, negó que este exista y acusó que el IVD le adeuda casi un año de salario.  

[relativa3]