*

Jueves 20 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

CEDH sumará dos recomendaciones por desaparición a la FGE y SSP

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Agosto 31, 2018

Las quejas se hallan en proceso de integración; casos se remontan a situaciones ocurridas desde 2011, no hay avance

Xalapa, Ver. - Derivado de la participación de elementos de seguridad en casos de desaparición forzada, así como de la lentitud en las investigaciones que atiende la Fiscalía de Veracruz por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sumará dos recomendaciones más a estas instituciones.

De acuerdo con la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, esta comisión ha emitido 13 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el retraso en las investigaciones o por la omisión en realizar diligencias para las mismas.

Colectivo Solecito recibirá Premio Notre Dame 2018Colectivo Solecito recibirá Premio Notre Dame 2018La Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos presentará el premio al Colectivo Solecito el próximo 16 de octubre.

Además, se hicieron otras dos, pero en forma mixta; es decir, van dirigidas tanto a la FGE como a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que las recomendaciones tienen que ver con quejas que fueron “revividas” de 2011 a 2015.

Matzumoto Benítez recordó que hace dos meses realizaron una recomendación que comprende 32 casos de personas desaparecidas, e informó que la fecha, tienen 30 quejas colectivas y 25 individuales que se integran para en su momento emitir la recomendación pertinente.

A lo largo de Veracruz, familiares de desaparecidos reclaman justiciaA lo largo de Veracruz, familiares de desaparecidos reclaman justiciaAcusan que la actual administración estatal agravó el problema, la FGE oculta cifras de desaparecidos

Asimismo, aseguró que a pesar de que la Fiscalía reporta una cifra oficial de 5 mil 934 personas desaparecidas en Veracruz, “lo cierto es que las declaraciones de los colectivos, las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos”, al respecto mencionó que ella no tiene elementos para acreditar o desacreditar la cifra.

Mencionó que las quejas llevan un proceso para su documentación e integración, por lo cual se requiere tiempo pues implica abrir procesos sancionatorios administrativos en contra de servidores públicos.

Madres bordan mural con el nombre de sus desaparecidos, no hay registros oficialesMadres bordan mural con el nombre de sus desaparecidos, no hay registros oficialesFiscalía de Veracruz reconoce 3 mil 600 casos en administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera; del actual gobierno no hay rastros

Namiko Matzumoto subrayó que hasta la fecha hay seis recomendaciones donde se tiene acreditado que agentes del estado de Veracruz han participado en desapariciones forzadas, por lo menos en uno de estos casos “se acreditó la participación de policías municipales”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino