Xalapa, Ver.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), tendrá una queja toda vez que no ha entregado los recursos correspondientes a indemnizaciones como parte de la reparación del daño, indicó la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

[relativa1]

La presidenta de la CEDH señaló que dicha queja está en proceso de integración, pues “está habiendo dificultades porque la Comisión de Víctimas que tendría necesariamente que brindar los servicios jurídicos y sociales a las que obliga la Ley”; si embargo, el Fondo de Ayuda y Reparación no ha sido dotado de recurso.

Añadió que si bien la CEDH tiene la capacidad de declarar víctima a una persona, no tiene la facultad para reparar los daños; hecho que corresponde directamente a la CEEAIV.

[relativa2]

Asimismo, recordó que con esta, sumarían dos recomendaciones a esta dependencia tan sólo en el año corriente, y dijo esperar que el próximo año el presupuesto que se contemple para la CEEAIV contenga directamente los recursos que se ocuparán para indemnizar a las víctimas.

[relativa3]