Xalapa, Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que a partir de que esta institución emitió una recomendación general por 81 casos de desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un protocolo obligatorio con sanciones fiscales para quienes incumplen.

Además de los 81 casos, apuntó que la CEDH emitió seis recomendaciones por desaparición forzada en las cuales intervinieron autoridades del periodo comprendido entre 2011 y 2016.

[relativa1]

Asimismo hay 30 quejas colectivas, 25 individuales y 18 expedientes relativos al mismo delito; con la recomendación general se hizo visible la omisión sistemática en el desahogo de las diligencias para estos casos, indicó.

En este sentido, señaló que se encontraron omisiones, dilación y pérdida de diligencia por parte de las autoridades, “si no hay una investigación diligente, encaminada al esclarecimiento de la verdad, pues no hay sanción para el responsable y tampoco podemos hablar de una reparación a las víctimas”.

[relativa2]

Informó que en la ley se establecen seis meses y dos oportunidades para que las autoridades atiendan; sin embargo, a veces los periodos se alargan.

[relativa3]