*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Recomendación por 81 desapariciones evidencia omisión sistemática: CEDH

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Septiembre 2, 2018

Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH, dijo que además de la recomendación general hay otras seis recomendaciones

Xalapa, Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que a partir de que esta institución emitió una recomendación general por 81 casos de desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un protocolo obligatorio con sanciones fiscales para quienes incumplen.

Además de los 81 casos, apuntó que la CEDH emitió seis recomendaciones por desaparición forzada en las cuales intervinieron autoridades del periodo comprendido entre 2011 y 2016.

No se indemniza a víctimas, CEEAIV tendrá queja: CEDHNo se indemniza a víctimas, CEEAIV tendrá queja: CEDHNamiko Matzumoto Benítez espera que el próximo año se destine un presupuesto directo para la reparación del daño a víctimasNo se indemniza a

Asimismo hay 30 quejas colectivas, 25 individuales y 18 expedientes relativos al mismo delito; con la recomendación general se hizo visible la omisión sistemática en el desahogo de las diligencias para estos casos, indicó.

En este sentido, señaló que se encontraron omisiones, dilación y pérdida de diligencia por parte de las autoridades, “si no hay una investigación diligente, encaminada al esclarecimiento de la verdad, pues no hay sanción para el responsable y tampoco podemos hablar de una reparación a las víctimas”.

Sin dar explicaciones, borran memorial de desaparecidos en OrizabaSin dar explicaciones, borran memorial de desaparecidos en OrizabaPadres de familia de la escuela “Agustina Ramírez” decidieron borrar el memorial sin notificar al Colectivo Familiares de Desaparecidos.

Informó que en la ley se establecen seis meses y dos oportunidades para que las autoridades atiendan; sin embargo, a veces los periodos se alargan.

CEDH sumará dos recomendaciones por desaparición a la FGE y SSPCEDH sumará dos recomendaciones por desaparición a la FGE y SSPLas quejas se hallan en proceso de integración; casos se remontan a situaciones ocurridas desde 2011, no hay avance

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.