*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Policías municipales débiles por bajo presupuesto: Yunes

Seguridad   /   
 Miércoles, Septiembre 5, 2018

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló además que los municipios más grandes carecen de policía municipal

Xalapa, Ver. - Los 23 municipios más grandes de Veracruz carecen de policías municipales, además, en los municipios que sí existen estos cuerpos de seguridad “realmente presentan una debilidad estructural”, aseguró el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, detalló que tal debilidad radica en los bajos salarios, falta de prestaciones, escases y deficiencia en el equipamiento con el que trabajan las policías.

De esta manera, señaló que si la seguridad es pública es considerada una prioridad, entonces ello debe reflejarse en los recursos destinados a esta materia en los niveles municipal, estatal y federal.

El Veracruz que recibirá Cuitláhuac: hundido en la violencia, zona de guerra del narcoEl Veracruz que recibirá Cuitláhuac: hundido en la violencia, zona de guerra del narcoEl gobernador electo recibirá una entidad golpeada por secuestros y asesinatos y una disputa por “la plaza” entre al menos siete cárteles

Aseguró que en su administración se atendió la problemática al destinar presupuesto en la compra de cámaras de vigilancia, así como en mejorar los salarios de los uniformados, entre otras cosas.

El mandatario estatal presumió que la incidencia delictiva ha bajado – de acuerdo con cifras oficiales- y comparó a la entidad con otros estados que tienen menor población como Baja California, Guanajuato o Nuevo León, en los cuales, enfatizó, se cometen más delitos que en Veracruz.

El pasado 15 de abril, el gobernador sugirió a los munícipes dar prioridad a los temas de seguridad pública, aunque ello implicara “usar recursos presupuestales de otras áreas” y reconoció que él destinó dinero que serviría para carreteras, escuelas o salud, en reforzar acciones encaminadas a reducir los índices de inseguridad.

Yunes pide a alcaldes sacrificar obras e invertir en seguridadYunes pide a alcaldes sacrificar obras e invertir en seguridadEl gobernador reconoció que él uso recursos de educación, salud y carreteras para implementar acciones para reducir índices delictivos

Cabe recordar que, en junio de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tomaron las instalaciones de los municipales de Alvarado, pues Yunes Linares señaló que dicho cuerpo de seguridad no estaba preparado.

Como respuesta a ello, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz Rosas, dotó a los policías municipales con resorteras y piedras, pues aseguró que el asunto fue “totalmente político”.

En el caso de Xalapa, que tampoco tiene policías municipales, representó un conflicto entre el alcalde de la capital, Hipólito Rodríguez Herrero y el gobernador de Veracruz, toda vez que el munícipe decidió que los policías xalapeños se capacitaran en Puebla y no en la Academia El Encero, pues consideró que, en Puebla, la academia de capacitación “no ha pasado por ningún momento de inestabilidad”.

Capacitación de policías, el nuevo conflicto Hipólito y YunesCapacitación de policías, el nuevo conflicto Hipólito y YunesHipólito Rodríguez, aseguró que la nueva plantilla de 400 policías municipales se capacitará en Puebla y no en la Academia de El Lencero.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.