*

Miércoles 21 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Senadores buscarán reforma para no privatizar el agua

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Septiembre 6, 2018

La cámara alta presentó una iniciativa en la que pretenden evitar la explotación y comercialización con fines de lucro de este líquido

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para revertir cualquiera proceso encaminado a la privatización del servicio de agua potable.

"Este tipo de normatividad regresiva que atenta contra el derecho humano al agua, debe cortarse de raíz. Por eso se propone dejar claras las bases para una gestión pública del agua que impida los procesos de privatización´´, precisó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Sequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoSequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoLa falta de lluvias ha provocado que las presas estén a la mitad de su capacidad, mientras los ríos tienen apenas el 60 % de su caudal

_______________________________________

La propuesta presentada por Martí Batres argumenta que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir investigaciones independientes de todo tipo para monitorear su calidad y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantizará este derecho.

________________________________________

La iniciativa establece que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo federal, quien la ejercerá directamente o a través de la comisión.

Veracruz tramita amparos por levantamiento de veda, dieron 400 concesionesVeracruz tramita amparos por levantamiento de veda, dieron 400 concesionesHabitantes de La Antigua y Actopan tramitaron amparos para buscar frenar las concesiones.

El financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos. La gestión del líquido será pública y sin fines de lucro. Queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura y la prestación de los servicios asociados a ésta.

________________________________________

Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta.

________________________________________

Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable.

Expuso que en el año 2015, la mayoría de extracción priista intentó aprobar una Ley General de Aguas que pretendía ampliar los procesos de privatización, que omitía por completo el derecho al saneamiento, permitía contaminar ríos con químicos, siempre y cuando no se rebasara la "capacidad de asimilación" y limitaba el monitoreo social o académico para conocer los niveles de diversos compuestos en el agua.

¿Qué acusan quienes se oponen a los decretos del agua?¿Qué acusan quienes se oponen a los decretos del agua?Activistas y académicos esperarían a la nueva administración para intentar retirar la determinación de Enrique Peña Nieto

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.