*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Hay ropa de niños y bebés entre hallazgos de fosas de Alvarado: colectivos

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Septiembre 7, 2018

“Es horrible lo que ahí vimos, hubo chanclitas, blusas y mamelucos” lamentaron

Xalapa, Ver. - Familiares de desaparecidos que presenciaron por primera vez los indicios encontrados en 32 fosas de Alvarado, Veracruz, advirtieron que entre los hallazgos hay ropa de niños y bebés. “Es horrible lo que ahí vimos; hubo chanclitas, blusas y mamelucos” lamentaron.

Lo anterior, fue relatado por los integrantes de colectivos al término de la primera exhibición de indicios hallados en el nuevo cementerio clandestino, ubicado en la comunidad de Arbolillo, en la costa veracruzana. El resultado parcial de esas diligencias son 174 cráneos de personas, así como fragmentos óseos presumiblemente humanos.

Familias arriban a Periciales para identificar restos de fosas en AlvaradoFamilias arriban a Periciales para identificar restos de fosas en AlvaradoDe acuerdo con autoridades estatales, a diario recibirán hasta a 62 familias en la Dirección General de Servicios Periciales, en Xalapa

La muestra de los catálogos con fotografías fue expuesta durante casi tres horas a un primer grupo de 64 jefes de familias, en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales, en Xalapa. Allí se dieron cita personas de Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y la capita,l y seguirán arribando grupos en los próximos días.

Silvia Ramírez Cárcamo, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, explicó que, entre los hallazgos, detectaron “ropa interior de hombres y mujeres, de gente joven la mayoría y también de bebés, de niños pequeños, en lo que vi como ocho (prendas), así como mameluquitos”.

Aunque la entrevistada apuntó que aún faltan prendas por reconocer, debido a que las diligencias no han concluido en las fosas de Arbolillo, dijo que, de las 64 familias que este 07 de septiembre asistieron, ninguna pudo reconocer a sus familiares desaparecidos.

Elvira Gómez López, originaria de Tierra Blanca, tampoco pudo reconocer pertenencias de sus hijos Juan de Dios y Rodrigo Gómez López, de 17 y 19 años de edad, desaparecidos desde el 19 de septiembre de 2013, en los límites de ese Tierra Blanca y Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan.

El horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 572 cuerposEl horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 572 cuerposLos cementerios clandestinos ventilaron un aparente contubernio entre la delincuencia organizada y fuerzas policiales en Veracruz.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal de Veracruz dijo que, del análisis antropológico de autoridades estatales y federales se concluyó que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, es decir, antes de que inició el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre esta declaración Lorena Mendoza Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), opinó: “Yo no he visto esa nota, pero lo cierto es que yo no me atrevería a hacer una declaración si no se ha terminado la investigación. Una vez que ya se tengan más indicios más certeros pues ya podríamos estar en condiciones”.

Declaraciones de FGE sobre fosas son falsas e irresponsables: ColectivosDeclaraciones de FGE sobre fosas son falsas e irresponsables: ColectivosNueve colectivos señalaron que el Fiscal General, Jorge Winckler no se apegó a los protocolos de notificación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.