*

Lunes 17 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Universidades

UV indaga la existencia de porros en la Facultad de Derecho

Universidades   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Septiembre 9, 2018

El director de la Facultad, Alejandro de la Fuente, anunció la creación de una comisión que investigará la supuesta agresión a un alumno

Xalapa, Ver.- A casi una semana de que se denunciaron presuntos actos “porriles” al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro de la Fuente Alonso, anunció la creación de una comisión de expertos que se encargarán de investigar los hechos de violencia contra un integrante de la comunidad escolar.

El pasado miércoles 05 de septiembre, un grupo de jóvenes pidió la destitución de Ramsés Cruz del Valle, quien es Vicepresidente de la Mesa Directiva  de la Facultad de Derecho, a quien se le vincula con Sergio Hernández, diputado del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política, por agresiones contra otro estudiante de la facultad.

Fotos: El corazón de la UNAM grita Fotos: El corazón de la UNAM grita "¡fuera porros!", así se vivió la manifestaciónEstudiantes de la UNAM se concentraron en una manifestación multitudinaria; la comunidad académica se unió contra la violencia.

Los jóvenes relataron que Cruz del Valle ordenó golpear a un alumno de primer semestre identificado como Manuel N, el también integrante del Grupo Acción Estudiantil, ligado al partido Acción Nacional en Veracruz, se presume, se encontraba en estado de ebriedad.

Los hechos, según la denuncia, se registraron el lunes 03 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes al mando de Ramsés Cruz, golpeó a Manuel, a su mamá y a un profesor, que intentaron defender al estudiante de nuevo ingreso.

Ramsés de la Cruz, se dice protegido del director Alejandro de la Fuente Alonso, quien según su dicho le debe el cargo. También se denunció que el joven ocupa de cobrar cuotas extraoficiales para ayudar a agilizar los trámites en la dirección de la Facultad.

Ante negativa a entregar biblioteca de Sergio Pitol a UV, así respondió la rectoraAnte negativa a entregar biblioteca de Sergio Pitol a UV, así respondió la rectoraSara Ladrón de Guevara negó la existencia de una deuda de la UV con la familia del escritor; “no me corresponde juzgar si es legal o no”

Ante la denuncia en medios de comunicación, que se retomó este sábado 08 de septiembre por un portal de noticias, la UV emitió un comunicado, firmado por el director de la Facultad de Derecho en el que se compromete a investigar los hechos.

El propio Ramsés de la Cruz, se defendió recientemente al argumentar que él y Manuel, joven al que golpearon, son amigos y que sus diferencias fueron aclaradas en su momento.

Si bien los hechos se habrían mantenido en supuestos, con la intervención de la dirección de la Facultad, el propio director reconoce la necesidad de investigar si grupos organizados de alumnos se dedican a amedrentar a la comunidad universitaria.

Ley Orgánica de la UV, concentraría el poder en el rector o rectora, adviertenLey Orgánica de la UV, concentraría el poder en el rector o rectora, adviertenpeligro la imparcialidad de dicho órgano colegiado

El documento establece que no se permitirán acciones que violente la vida y expresión universitaria, y que rompa con el objetivo sustancial de obtener una educación de calidad. Evitando así caer en provocaciones y refrendando la disposición a la solución pacífica y apegada a derecho de cualquier conflicto.

Para investigar los hechos, se establecieron tres acciones, la integración de un grupo de expertos que determinaran si se dio la supuesta agresión; se asesorará a la comunidad estudiantil en la operación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios; y se llevarán campañas de concientización respecto a la responsabilidad social que tiene la facultad ante la colectividad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.