*

Domingo 20 de Enero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

SS asegura entrega total de pruebas de VIH; censida reconoce quejas

Salud   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Septiembre 10, 2018

El Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, aseguró que todas las pruebas fueron entregadas; desconoce cantidad

Xalapa, Ver. – El Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, negó que la dependencia bajo su titularidad no haya entregado todas las pruebas rápidas de VIH que fueron enviadas por el gobierno Federal; aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), reconoce 26 quejas por desabasto en la entidad.

Grupo Multisectorial advierte sobre falta de medicamentos para VIH-SIDAGrupo Multisectorial advierte sobre falta de medicamentos para VIH-SIDAEl Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz interpuso una queja ante la CNDH para investigar el desabasto

Al ser cuestionado sobre la cantidad de pruebas que se han entregado, Suárez Villa no conoció el dato, por lo que cedió la palabra a Margarita Ofelia Blanco Cornejo, Directora de Salud Pública, quien aseguró que fueron alrededor de 100 mil, cifra que discrepó al detallar que 50 mil fueron destinadas a mujeres embarazadas y 70 mil a personas en situación de riesgo –total 120 mil-.

Arturo Irán Suárez Villa, recordó que, al comenzar sus labores en la actual administración estatal, encontraron que las pruebas no habían sido entregadas y además estaban caducas; situación que fue reportada a la PGR.

A nivel internacional, reconocen altos índices de VIH-SIDA en VeracruzA nivel internacional, reconocen altos índices de VIH-SIDA en VeracruzEn la 22 Conferencia Mundial sobre el sida, en Ámsterdan, indicaron que en Veracruz aumentan las muertes por estos padecimientos

De acuerdo al Informe nacional de monitoreo de compromisos y objetivos ampliados para poner fin al sida (Infome GAM) 2018, emitido por el CENSIDA, reconoce que en Veracruz se presentaron 26 quejas de pacientes por el desabasto de medicamentos antirretrovirales, aunque luego señala que esto pudo ser por el retardo en la entrega.

Además, señala que Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional con más población con VIH – que conoce su estado-, tan sólo por debajo de la Ciudad y el Estado de México, asimismo ocupa el primer lugar de tuberculosis asociada con VIH, por encima de Baja California, Chiapas y Jalisco.

Veracruz, desbasto de medicinas para tratar VIH-Sida: Patricia PonceVeracruz, desbasto de medicinas para tratar VIH-Sida: Patricia PonceLa entidad es primer lugar nacional en muertes relacionadas con VIH-Sida

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.