*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Arremete Yunes contra Colectivos, "Fiscal no tiene por qué avisarles sobre búsqueda"

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Septiembre 11, 2018

Yunes Linares argumentó que Colectivos podrían haber manipulado los restos, y acusó a una integrante de mentir sobre la ubicación de la fosa

Xalapa, Ver.- El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler no tiene por qué avisar a familiares y Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas previo a las diligencias en predios donde se ubiquen fosas clandestinas, declaró Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Tras el reclamo de las víctimas indirectas por el repentino anuncio de la Fiscalía General sobre el hallazgo de 32 fosas, 174 cráneos y objetos personales en un predio del municipio de Alvarado, donde no se les incluyó ni fueron informados del hallazgo (como lo marca la Ley en materia de desaparición) el mandatario justificó:

“El Fiscal no tiene por qué avisarle a ningún colectivo antes de que se haga el hallazgo (…) No hay ninguna violación a nada, hay un gran trabajo del Fiscal, es un Fiscal que se ha comprometido con el tema, nosotros no ocultamos nada; lo más fácil sería dejar bajo tierra eso, y no lo hicimos”.

En Veracruz, el pasado martes 24 de julio, y con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Fiscalía desdeña Ley por no incluir a familias en búsqueda de fosas de AlvaradoFiscalía desdeña Ley por no incluir a familias en búsqueda de fosas de AlvaradoLa exclusión de los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, “siembra duda, causa incertidumbre.

Esta Ley, señala en el artículo 2, que se debe “garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir Información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo a los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional".

En contraste, Yunes aseguró que el ingreso de los colectivos y otros familiares de desaparecidos habría implicado la manipulación de los restos, y “si participa una persona no autorizada que manipula los restos, pierde la prueba carácter de prueba, pierde valor probatorio y entonces no se puede sancionar a los responsables de haber cometido ese crimen terrible”.

“No puede una persona, un particular aunque forme parte de un colectivo participar en una excavación porque es un tema jurídico judicial donde solo participan las personas autorizadas”, argumentó.

Por ello, siguió, se avisa a los Colectivos hasta que se ha realizado el hallazgo, y los restos se encuentran un lugar determinado y se ponen a la vista los indicios encontrados para proceder a la identificación de objetos.

La Ley General en materia de Desaparición señala la inclusión de las familias con las fiscalías especializadas en los trabajos de búsqueda; en su artículo 70 apunta que la Fiscalía Especializada de la Procuraduría tiene, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de “Facilitar la participación de los Familiares en la investigación de los delitos previstos en esta Ley, incluido brindar información periódicamente a los Familiares sobre los avances en el proceso de la investigación y persecución de los delitos previstos en esta Ley en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Y el artículo 138, específicamente puntualiza que los familiares de víctimas de desaparición forzada de personas y desaparición por particulares, tienen derecho a “participar dando acompañamiento y ser informados de manera oportuna de aquellas acciones de búsqueda que las autoridades competentes realicen tendientes a la localización de la Persona Desaparecida”.

“Una mentira total que el hallazgo sea en Arbolillo

En entrevista para un noticiario del puerto de Veracruz, Yunes arremetió contra los Colectivos y señaló que es falso que la nueva fosa clandestina –en la que además se encontrarían personas desaparecidas durante su administración- esté ubicada en la comunidad El Arbolillo, Alvarado, y señalando a una integrante de colectivos como mentirosa.

“Es una mentira total de la señora que lo dijo, el que el hallazgo sea en Arbolillo, forma parte de todo este discurso de mentiras que esta señora constantemente trae y da a conocer para sentirse importante, ella opina una cosa y dice hasta los nombres de quienes están ahí prácticamente”.

Ropas y credenciales halladas en fosas, la esperanza para familias en el forense de VeracruzRopas y credenciales halladas en fosas, la esperanza para familias en el forense de VeracruzIsrael Moctezuma, aplazó una salida a Chiapas a cambio de poder recuperar alguna pertenencia de su hijo desaparecido en 2012.

El expriísta abundó que la de Arbolillo es una fosa que se procesó y se cerró, y este es otro lugar que en su debido momento será a dada a conocer la ubicación para que los colectivos puedan ingresar.

E-Consulta Veracruz publicó el trabajo titulado En mega fosa de Alvarado sí hay desaparecidos del gobierno de Yunes, en el que se cita el testimonio de un reportero que acudió a la zona y visualizó el procesamiento de la nueva fosa anunciada por el Fiscal Jorge Winckler: “Si acaso son tres metros los que separan a estas fosas de las de 2017. Es el mismo lugar en Arbolillo”, confirmó.

Esta versión ha sido publicada en medios de proyección nacional e internacional y ha sido desacreditada por la autoridad estatal.

En Veracruz la Fiscalía de Winckler ha dejado a su suerte restos hallados por Colectivos

En 2017, integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz abandonó el Rancho La Gallera, sitio que intervinieron de manera superficial y sin razón aparente fue abandonado por las autoridades ministeriales, dejando evidencia a la intemperie.

En dicho predio, considerado por las víctimas indirectas como un lugar de “exterminio”, en el que también encontraron prendas de vestir, y restos carbonizados, además del cráneo de un menor de edad.

Ante el abandono de la Fiscalía, solicitaron permiso para una nueva intervención pero ahora con la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, con quienes encontraron 22 huecos con al menos cien restos óseos.

Escucha el audio completo aquí

Fiscalía de Veracruz ignoró a PGR, nunca actuó por restos hallados en La GalleraFiscalía de Veracruz ignoró a PGR, nunca actuó por restos hallados en La GalleraA un año de que familiares de desaparecidos evidenciaron el abandono de fosas, el gobierno de Veracruz también se niega a identificar restos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.