*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Senadores piden dar acceso a colectivos de Veracruz en búsquedas de fosas

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

El senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que el gobernador de Veracruz y la FGE violan la ley al no permitir que los colectivos participen

Xalapa, Ver. - Senadores de la República sometieron a consideración un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que den participación inmediata a las víctimas y colectivos de personas desaparecidas en las labores de exhumación, recuperación e identificación de 174 restos de personas en 32 fosas clandestinas.

Arremete Yunes contra Colectivos, Arremete Yunes contra Colectivos, "Fiscal no tiene por qué avisarles sobre búsqueda"Yunes Linares argumentó que Colectivos podrían haber manipulado los restos, y acusó a una integrante de mentir sobre la ubicación de la fosa

En el documento presentado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, apunta que la FGE no atendió con debida diligencia la legislación en materia de víctimas y desaparición de personas, en virtud de que los familiares de desparecidos tienen derecho legal y moral para conocer la carpeta de investigación, las diligencias forenses y visitar el predio en el cual fueron hallados los restos óseos.

El día de ayer, 11 de septiembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, no tiene por qué avisar a familiares y colectivos previo a las diligencias en predios donde se ubiquen fosas clandestinas, señaló que, con ello “no hay ninguna violación a nada”.

Sin embargo, Álvarez Icaza consideró que al reconocer que las diligencias realizadas en la exhumación y recuperación de cuerpos se hicieron sin conocimiento de los colectivos, así como la omisión por no invitarlos a participar, violentó los artículos 20 y 21 de la Ley General de Víctimas.

Fiscalía desdeña Ley por no incluir a familias en búsqueda de fosas de AlvaradoFiscalía desdeña Ley por no incluir a familias en búsqueda de fosas de AlvaradoLa exclusión de los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, “siembra duda, causa incertidumbre.

Además de los artículos dos, cinco, 70, 92, 99 y 138 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que refieren a instrumentar protocolos de búsqueda, la participación de los familiares y el enfoque humanitario en la investigación.

Asimismo, reconoce que “dada la negligencia de las autoridades, han sido los familiares quienes han trabajado en la localización de las fosas clandestinas y en las tareas de búsqueda, se han visto obligados a ser investigadores, especialistas forenses, buscadores en campo, recorriendo, como las propias víctimas y colectivos lo señalan, las playas, las zonas desérticas, los predios baldíos, los cerros y la sierra, las barrancas, del país para rascar la tierra hasta encontrar los indicios de restos humanos entre los que se podría identificar a su ser querido”.

Cifra final, 174 cráneos en fosas clandestinas de Alvarado: FGECifra final, 174 cráneos en fosas clandestinas de Alvarado: FGEEl titular de la FGE, Jorge Winckler Ortíz, detalló que el tema es “terrible”; las inhumaciones ocurrieron en varios municipios

De esta manera, los senadores apuntan que no es suficiente que el fiscal prometa trasparencia, sino que, como autoridad, tiene la obligación de cumplir los mandatos legales que están establecidos y “que las víctimas y las familias de desaparecidos han logrado con mucho dolor, perseverancia y entrega”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.