*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Pemex: las claves de AMLO para su recuperación

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

En el Proyecto de Nación del ahora presidente electo se contempla dar revés a la privatización de la paraestatal y garantizar finanzas sanas

Con la advertencia de que las 9 propuestas para rescatar al sector energético tendrían que pasar, primero por el Congreso para cambiar la actual legislación en materia petrolera, el Proyecto de Nación de AMLO espera dar cauce a que se convierta en una de las palancas de desarrollo de México.

Para 2019, el nuevo gobierno arrancará con la perforación y extracción petrolera, la rehabilitación de las refinerías y construcción de una nueva, así como recuperación de las hidroeléctricas.

Las 9 líneas de acción para 2018-2024 exponen disminuir la dependencia energética, administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país, acelerar el paso a las fuentes renovables de energía, racionalizar el consumo de agua, elevar la seguridad en el suministro de petrolíferos y gas natural, que Pemex recupere su papel central en el desarrollo del sector energético, mejor la rendición de cuentas y transparencia, fortalecer el sindicalismo dependiente, así como impulsar la investigación y desarrollo tecnológico.

AMLO sobre TLCAN: soberanía energética de México quedó a salvoAMLO sobre TLCAN: soberanía energética de México quedó a salvoLópez Obrador señaló que es importante se convoque a Canadá para que se mantengan en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte

Este plan del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además incluye fortalecer financiera y operativamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que disminuya de dependecia energética con el extranjero.

Los puntos para conseguirlo se basan en 4 ejes: flexibilizar el mercado de gasolinas, incrementar la exploración y producción de gas natural, privilegiar inversiones en Pemex, recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, así como construir una similar en el Golfo de México.

“Otro punto será incrementar la capacidad de refinación (con los dos proyectos de las refinerías), a fin de reducir las importaciones de gasolina y gas para aportar insumos a nivel nacional. Todo para mejorar el manejo de recursos petroleros y energéticos del país, así como revertir el deterioro financiero y operativo.

AMLO se reúne con petroleros en TabascoAMLO se reúne con petroleros en TabascoEl presidente electo recibirá con los brazos abiertos a los petroleros mexicanos, siempre y cuando –dijo– lo hagan sin proteccionismos.

Según las cuentas de Morena, Pemex enfrentó un recorte de 100 mil millones de pesos por inversión en el sexenio que está por terminar, por lo que es importante ahora buscar ganancias, así como inyección de recursos.

El futuro gobierno invertirá 75 mil millones de pesos en el sector energético; de éstos, se dispondrán 25 mil para la rehabilitación de refinerías. También se otorgarán 55 mil millones de para primera etapa de la nueva refinería y todo ello se contemplará en el presupuesto 2019.

En realidad, cita el documento, la implementación de estas medidas es utilizar de mejor manera y, desde una perspectiva sustentable, los recursos petroleros aunque requieran de la voluntad política de asumir una actitud nacionalista en favor del país.

Con información de La Silla Rota

¿Cuánto cuesta cancelar el NAICM?¿Cuánto cuesta cancelar el NAICM?El próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló los pros y contras

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.