*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

La Iglesia no determinó falta de legislación del matrimonio igualitario: Diputado

Congreso   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

José Luis Enriquez Ambell señaló que la falta de tiempo y presupuesto determinaron que varias iniciativas quedaran pendientes

Xalapa, Ver. – La falta de tiempo y presupuesto – pero no la iglesia- fueron los elementos determinantes para que la actual legislatura de Veracruz rezagara las reformas al Código Civil del Estado en temas como el matrimonio igualitario, señaló el diputado panista José Luis Enriquez Ambell.

El legislador local aceptó que esta y otras iniciativas quedaron pendientes en la LXIV legislatura de Veracruz, como la posibilidad poner en primer lugar el apellido de la madre al momento de registrar a un hijo o hija.

Matrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzMatrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzLa última reforma al Código Civil de Veracruz fue expedida por Adalberto Tejeda, Gobernador Constitucional del Estado, hace 86 años.

En febrero del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en la Gaceta Oficial del Estado número 72, la nueva carta de matrimonio que se leería en los Registros Civiles del Estado.

El documento oficial promovía la igualdad entre hombre y mujer, y la individualidad de la pareja al integrarse en familia.

La postura del mandatario generó un malestar en la Iglesia Católica, que inició un embate en los medios de comunicación para rechazar la publicación, incluso se pidió retomar la Epístola de Melchor Ocampo, que promovía la sumisión de las mujeres a los esposos.

El PES no apoyará legalización del aborto y matrimonios igualitariosEl PES no apoyará legalización del aborto y matrimonios igualitariosGonzálo Guizar Valladares, diputado del distrito de Coatzacoalcos dijo que aunque se pierda el registro del partido, mantendrán su postura

Dos días después el Gobernador derogó lo publicado en la Gaceta Oficial y determinó que se mantenía vigente la Carta Matrimonial, vigente a partir de julio del 2006, que plantea una postura más religiosa de la unión entre hombre y mujer.

Cabe recordar que Gonzálo Guizar Valladares, diputado electo por el Partido Encuentro Social (PES), el cual fue en coalición con Morena y PT, que tanto el aborto como el matrimonio igualitario no serán apoyados por su partido en la nueva legislatura.

Aspirantes a gobernar Veracruz a favor del matrimonio igualitarioAspirantes a gobernar Veracruz a favor del matrimonio igualitarioMiguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García, July Sheridan y Pepe Yunes dijeron que promoverán leyes que respeten los derechos humanos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.