*

Viernes 21 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Senadores reconocen iniciativa de “emergencia humanitaria” en Veracruz

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

Integrantes de la cámara alta destacaron la propuesta del gobernador electo Cuitláhuac García; en un año se hallaron 343 fosas clandestinas

Xalapa, Ver. – Senadores de la república destacaron y reconocieron la determinación del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para declarar “emergencia humanitaria” en el estado de Veracruz, pues señalan que tan sólo de 2017 a la fecha se han encontrado 343 fosas clandestinas en 44 municipios.

Declararé crisis humanitaria para atención emergente a víctimas en Veracruz: CuitláhuacDeclararé crisis humanitaria para atención emergente a víctimas en Veracruz: CuitláhuacPese a grado de inseguridad, el gobernador electo advirtió que las Fuerzas Armadas no estarán en las calles, salvo casos excepcionales.

Aseveran que Veracruz - y Guerrero- es un estado donde las redes de macrocriminalidad se han develado desde la parte orgánica, pues 19 altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia de la administración de Javier Duarte de Ochoa – y el mismo ex gobernador- son señalados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.

Esto a través de un documento para establecer punto de acuerdo a fin de exhortar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, para que den participación inmediata a las familias de desaparecidos y colectivos en las labores de exhumación, recuperación e identificación de 174 cráneos en 32 fosas que fueron dadas a conocer públicamente el pasado seis de septiembre.

Senadores piden dar acceso a colectivos de Veracruz en búsquedas de fosasSenadores piden dar acceso a colectivos de Veracruz en búsquedas de fosasEl senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que el gobernador de Veracruz y la FGE violan la ley al no permitir que los colectivos participen

Cabe recordar que el 11 de septiembre el mandatario estatal declaró que “el Fiscal no tiene por qué avisarle a ningún colectivo antes de que se haga el hallazgo (…) No hay ninguna violación a nada”, situación que los senadores no opinaron acertada ya que se estarían vulnerando los artículos 20 y 21 de la Ley General de Víctimas.

Además de los artículos dos, cinco, 70, 92, 99 y 138 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que refieren a instrumentar protocolos de búsqueda, la participación de los familiares y el enfoque humanitario en la investigación.

Negar fosas clandestinas, la política duartista que Yunes mantiene en VeracruzNegar fosas clandestinas, la política duartista que Yunes mantiene en VeracruzEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler repiten las prácticas de sus ex homólogos, ambos presos

Asimismo, reconocen una “dolorosa y terrible realidad de la otrora Suave Patria ahora convertida en una inmensa Necrópolis de fosas clandestinas”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.