*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Se dispara 400% acoso en la CDMX durante los últimos 4 años

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

Hace unos años este delito era invisible, pero ante las constantes demandas ahora se puede castigar hasta con tres años de prisión

Antonio Nieto | La Silla Rota

De 2014 al primer semestre de este año, las denuncias por acoso sexual en la CDMX se dispararon 433 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), mientras que en 2014 se iniciaron sólo 39 averiguaciones, en 2017 hubo 208.

Hasta junio de este año ya sumaban 214 indagatorias abiertas por este ilícito: 41 por ciento de éstas ocurrieron dentro de un domicilio y 22 por ciento en la calle.

Esta semana se difundió un video donde un hombre desnudo acosa y persigue a una universitaria en Azcapotzalco; casos como éste han sido cada vez más recurrentes en la ciudad.

TUVO QUE ARROJARSE DE UN TAXI EN MOVIMIENTO

Ana Laura abordó un taxi en Insurgentes Sur y le pidió al conductor llevarla a su casa en la colonia Tepeximilpa, en Tlalpan.

Durante el trayecto, denunció la mujer de 33 años de edad, el chofer supuestamente la miraba de forma lasciva por el retrovisor.

De acuerdo con lo que ella relató, en la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-1/UI-2C/D/1484/09-2018, el hombre se desvió de la ruta que ella misma le había indicado para dirigirse a su domicilio.

"¿Por qué se viene por aquí?", cuestionó la joven, a lo que el chofer respondió que por esa otra ruta también iban a llegar al destino.

Pese a que la joven le exigió al taxista detener la marcha del vehículo, éste se negó a hacerlo.

Presa de la desesperación, Ana Laura aguardó el momento en que la unidad pasara por un tope para abrir la puerta y lanzarse a la calle.

En su declaración, la mujer recalcó que corrió varias calles hasta que vecinos de la zona la ayudaron a calmarse y comunicarse con sus familiares.

Más tarde, en un sitio de taxis de Tlalpan, el conductor señalado fue detenido por policías preventivos, pero horas después fue liberado, pues ningún delito fue consumado.

ACOSO, UN DELITO QUE ERA INVISIBLE

Para Héctor Pérez, director de Clínica de Interés Público del ITAM y experto en Sistema de Justicia Penal y Género, el caos sexual era un tema normalizado por la sociedad y las autoridades.

Sin embargo, ante la escalada de denuncias en la Ciudad de México, consideró que se debe a que hay mucha más conciencia y voluntad de las víctimas para exponerlo.

"Para mí es una buena señal que aumentaran las denuncias. El acoso ha existido siempre, y se normalizó, pero ahora hay más conciencia y menos permisibilidad. Lo que habría que recalcar es si esta mejor voluntad se ve reflejada en el trabajo que hacen las autoridades, es decir, del total de denuncias cuántas se judicializaron y cuántas terminaron en un acuerdo reparatorio", señaló.

NO AMERITA PRISIÓN PREVENTIVA

Según el Código Penal local, el acoso puede castigarse hasta con tres años de cárcel. Sin embargo, no contempla la prisión preventiva para los imputados.

"La cárcel para este tipo de delitos no es la solución, tampoco endurecer penas, pues esto no necesariamente provoca una disminución en las conductas delictivas, como hemos visto en el secuestro, por ejemplo. Las autoridades deben garantizar espacios seguros para transitar, atención con perspectiva de género y proponer medidas de solución alternas efectivas; una idea sería obligar a los acosadores a tomar terapias", sostuvo el experto en entrevista con La Silla Rota.

ACOSADORES, DE ENTRE 25 Y 45 AÑOS DE EDAD

La mayoría de los acosadores rondan entre los 25 y los 45 años de edad, y según informes de la Fiscalía de Delitos Sexuales, carecen de antecedentes penales por este tipo de ilícito y tienen una pareja estable.

Otro estudio titulado Diagnóstico sobre la Violencia contra la Mujer en CDMX, elaborado por el Inmujeres, los horarios en que más son denunciados los acosos van entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Sólo el 11 por ciento de los casos tienen lugar en el transporte público, pues se dan más dentro de casas u oficinas, y en la calle.

Activista denuncia acoso por luchar por despenalizar el abortoActivista denuncia acoso por luchar por despenalizar el abortoLa activista feminista Esmeralda Lecxiur señaló que no descarta que grupos “próvida” estén detrás de las intimidaciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.