*

Jueves 18 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Disminuye 70% del glaciar del Pico de Orizaba; traería desabasto de agua

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Septiembre 20, 2018

Carlos Welsh Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana, indicó que la disminución es del 70 por ciento

Xalapa, Ver. - Tan sólo en los últimos 10 años el glaciar del Pico de Orizaba ha tenido una reducción del 70 por ciento. Entre las consecuencias que el suceso arroja está la disminución en el suministro de agua potable para la cuenca del río Jamapa.

70 descargas de aguas negras afectan Sistema Arrecifal de Veracruz70 descargas de aguas negras afectan Sistema Arrecifal de VeracruzBaltazar Pazos de la Torre, presidente del consejo de Administración del Acuario de Veracruz, dijo que este es un factor “grave y crítico"

Los hechos fueron alertados por el investigador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

En entrevista en el marco del Semanario Nacional “Gestión y Políticas Públicas Ambientales”, indicó que la situación llegará a generar afectaciones para millones de veracruzanos.

Sequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoSequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoLa falta de lluvias ha provocado que las presas estén a la mitad de su capacidad, mientras los ríos tienen apenas el 60 % de su caudal

Asimismo, aseguró que dicho glaciar es impórtate porque al derretirse reabastece manantiales, pozos y ríos, hecho que se ha visto afectado por situaciones como el calentamiento global.

 “Lo que hemos estado viendo es que hay un incremento en la temperatura en altura, consecuencia de las masas de aire que se están desplazando cada vez más cálidas”.

Sequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoSequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremoLa falta de lluvias ha provocado que las presas estén a la mitad de su capacidad, mientras los ríos tienen apenas el 60 % de su caudal

Aunado a ello comentó que es posible apreciar una disminución en ña precipitación de agua en la zona alta que llega a convertirse en hielo, pero que ha disminuido en las zonas bajas debido a la deforestación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.