*

Viernes 14 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

El tráiler de Jalisco: familias ya buscan a sus desaparecidos entre cadáveres

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Septiembre 22, 2018

Los más de 300 cuerpos que se encuentran depositados en dos trailers en Jalisco, podrían ser de personas reportadas como desaparecidas

Alrededor de 150 personas provenientes de 10 estados del país, llegaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con el fin de encontrar a sus familiares desaparecidos en los remolques que estuvieron circulando por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con cadáveres.

Los manifestantes provenían desde los estados de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México.

Jalisco, la violencia y el tráiler de la muerteJalisco, la violencia y el tráiler de la muerteEl aumento de la cifra en homicidios en Jalisco ha superado la capacidad de las instituciones para atender a los cuerpos

Carmen Delgadillo, de Nayarit, quien perdió a su hijo hace seis años en Escuinapa, Sinaloa, dijo,  "Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos".

Además, los familiares reprobaron el trato que se le dio a los cuerpos resguardados en los remolques. Exigieron la verdad y un proceso apropiado para los cadáveres "porque son personas, tienen una entidad y una familia que los espera".

Por su parte, Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues y reveló que Veracruz tiene dos.

Aunque aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo tráiler en desorden.

¿Qué sabemos del tráiler con cuerpos de Jalisco?¿Qué sabemos del tráiler con cuerpos de Jalisco?Más de 150 cadáveres de personas sin identificar viajaron entre viernes y sábado dentro de una caja de tráiler refrigerada.

Tras el acuerdo con autoridades del instituto jalisciense forense, se firmó una minuta en la que se aceptó formar un observatorio ciudadano para que los colectivos ayuden a clasificar los 444 cuerpos, pues sólo hay 157 registrados y eso dificulta su identificación.

Carlos Daniel Barba, director del IJCF, indicó que solicitó a los peritos de las distintas áreas su mayor esfuerzo para abatir el rezago en la integración de los expedientes para poderle dar destino final a los cuerpos.

Con información de La Silla Rota

Periciales de Veracruz saturado de cadáveres: Colectivo SolecitoPericiales de Veracruz saturado de cadáveres: Colectivo SolecitoLa cantidad de cadáveres que genera la violencia llevó a improvisar una carpa como contenedor de cuerpos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.