*

Miércoles 17 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Morena plantea reforma que le daría el control del Congreso local

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

El diputado Armando Cruz Malpica enfatizó la viabilidad de reducir el congreso de Veracruz de 50 a 30 diputados

Xalapa, Ver. - Morena planteó una reforma constitucional con la que podría obtener la mayoría calificada y el control en el Congreso local, al reducir en 20 el número de diputados locales.

El planteamiento lo hizo el legislador Amado Cruz Malpica, quien planteó retomar la distritación federal a nivel local, lo que permitiría reducir en 10 el número de legisladores por la vía de mayoría relativa.

Diputados piden a Sefiplan transparencia en subasta de bienesDiputados piden a Sefiplan transparencia en subasta de bienesEl diputado priísta, Carlos Morales Guevara consideró que se debería destinar los recursos de las subastas para la próxima administración.

De igual manera, planteó bajar en 10 el número de diputado de representación proporcional, con lo que en total sólo habría 30 legisladores para Veracruz.

Al plantear el tema de la sobrerepresentación, establece que ningún partido podrá contar con más del 66 por ciento de los legisladores por las dos vía, es decir, no podrán sumar más de 19 diputados.

El Plan de austeridad de Morena que priístas y panistas El Plan de austeridad de Morena que priístas y panistas "congelaron” en Veracruz En 2016 Morena presentó su propuesta para reducir gastos de la burocracia: bajar el financiamiento a partidos y eliminar publicidad

Con 30 legisladores la votación por mayoría calificada se limitaría a 20 votos, lo que daría ventaja al partido mayoritario, pues sólo necesitaría el voto de un legislador de oposición para tener control total de la Cámara.

La iniciativa de reforma que se turnó a comisiones, plantea reducir a tres años el periodo constitucional de los alcaldes, lo que les permitirá la reelección por un segundo periodo.

Además de que establece la obligación de que el órgano local electoral ajuste, un año previo a la elección, el número de regidores de cada uno de los municipios del Estado de Veracruz, para evitar la sobre o subrepresentación.

PAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzPAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzDos Comisiones Permanentes no se reunieron en dos años, ni emitieron un solo dictamen.

Amado Cruz Malpica, quien ha ganado las últimas dos elecciones para diputado, por lo que podrá repetir en la curul para el periodo 2018-2021, afirmó que la medida permitiría un ahorro en el gasto de un poder público.

Ajuste necesario ante la crisis económica que enfrenta el Estado y la necesidad de dinero para generar obra pública y atender otras prioridades.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.