*

Miércoles 17 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

El silencio de Sefilplan sobre los temas financieros en Veracruz

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Sábado, Septiembre 29, 2018

Sefiplan fue la gran ausente en las guardia de honor de septiembre donde jefes de despacho atienden con medios temas controversiales.

Xalapa, Ver.- Guillermo Moreno Chazzarini, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue el único titular de una dependencia de gobierno que no participó en el marco de las guardias de honor, con motivo del mes patrio. De los 17 funcionarios de primer nivel del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a Moreno Chazzarini no se le permitió acudir al acto cívico pese a estar agendado el pasado 21 de septiembre.

Como parte de los festejos por la Independencia de México, titulares de los poderes públicos, de la estructura de gobierno, organismos autónomos, descentralizados, cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, empresarios, notarios, abogados y dirigentes partidistas montan guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, en el parque los Berros de Xalapa.

Yunes heredará a Cuitláhuac deuda pública de más de 80 mil millones de pesosYunes heredará a Cuitláhuac deuda pública de más de 80 mil millones de pesosMiguel Ángel Yunes aseguró en campaña que no contrataría más deuda estatal; a diez días de su mandato su pronóstico se vino abajo

El desfile de funcionarios públicos es la oportunidad para los medios de comunicación de aclarar temas fundamentales en la vida pública del Estado, ya que la mayoría no acuden de manera habitual a actos públicos, pues la política de comunicación social del gobierno del Estado es limitada, y se basa en la difusión de actos públicos a través de redes sociales.

Moreno Chazzarini es uno de los funcionarios  con mayor responsabilidad en la estructura de gobierno, al ser quien recibe los fondos públicos que envía la federación y es el responsable del gasto del presupuesto de Veracruz. Durante el mes de septiembre se dieron a conocer nuevos montos de deudas o pasivos del Estado, por más de 38 mil millones de pesos, a dos meses de concluir el periodo constitucional del actual gobierno.

En el limbo la deuda de empresarios

Desde el inicio de la administración estatal, en diciembre del 2016,  se anunció una depuración a los pasivos con empresarios del Estado. En ese año se calculó que el saldo con proveedores y prestadores de servicio era de 11 mil millones de pesos.

La Sefiplan creó un portal para acreditar los pasivos de las diferentes cámaras empresariales y determinar un calendario de pago para cubrir la deuda, a dos meses de concluir la administración estatal no se ha confirmado cuál es el saldo de los pendientes heredados, y si se abonó a proveedores del Estado. Se habla de pagos pendientes por más de 5 mil millones de pesos. 

La millonaria deuda del Estado

El gobernador electo Cuitláhuac García y diputados locales de Morena calculan que la deuda pública que se le va a heredar a la próxima administración va de los 80 mil a los 100 mil millones de pesos, incluida deuda con bancos y pasivos a corto plazo.

El Segundo informe trimestral del Gobierno reconoce deudas de 11 créditos bancarios por 42 mil 201 millones de pesos, más los 16 mil 28 millones de pesos denominados “otros pasivos”.

Cuitláhuac podría recurrir a la federación para salvar diciembre: YunesCuitláhuac podría recurrir a la federación para salvar diciembre: YunesEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que dejará un excedente en caja del que no puede calcularse aún el monto.

A ese total se le suman los 3 mil 850 millones de los bonos cupón cero, lo que incrementa los saldos a pagar a la banca privada y de desarrollo por 63 mil 222 millones de pesos.

Por concepto de pasivo contingente, recursos que deben las diferentes dependencias del estado, reporta un saldo por 7 mil 6 millones de pesos; provisiones a largo plazo por 10 mil 39 millones de pesos. La deuda supera los 80 mil 267 millones de pesos.

Chazzarini fue el responsable de reestructurar la deuda pública del Estado, que según lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Yunes, tras negociar con los bancos,  se logró disminuir en 774 millones de pesos los créditos bancarios heredados por Javier Duarte, y en contra parte, se amplió el periodo de pago, lo que tendrá un impacto a largo plazo.

Pasivos con IPE

El pasado 23 de septiembre se informó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al Instituto de Pensiones del Estado, deuda "heredada" por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez expuso que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones, por lo que se heredará la deuda a Cuitláhuac García Jiménez.

Por primera vez se cuantifica deuda con SAT

El 11 de septiembre se informó que el gobierno del estado tiene adeudos por casi 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por Impuesto sobre la Renta que fue retenido pero no enterado a la Hacienda Federal durante el gobierno de Javier Duarte.

Poco más de 17 mil millones de pesos son  impuestos retenidos y no enterados al SAT, y otros 13 mil millones de pesos no fueron enterados a la Secretaría de Hacienda.

Dejarán en cero las arcas del Estado

Recientemente el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que la administración de Cuitláhuac García tendrá que contratar un crédito a corto plazo o pedir el rescate de la federación, para asumir el pago de 5 mil millones de pesos de aguinaldos y pensiones para la burocracia.

El Congreso de Veracruz etiquetó fondos para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del Estado y pensionados, para los meses de enero a diciembre, por lo que se tendría que disponer de recursos para cumplir con la obligación de ley.

El anuncio de Yunes Linares -el 25 de septiembre- generó críticas de diputados del PRI y Morena, que alertaron sobre el riesgo del mal manejo del presupuesto a lo largo del año. Responsabilidad que recae en Guillermo Moreno, quien asumió el cargo el 15 de julio del 2017, en sustitución de Clementina Guerrero.

Con Yunes, empresarios terminaron en casas de empeñoCon Yunes, empresarios terminaron en casas de empeño “Nunca nos habían tratado así. Yo solo peleo mi trabajo”, reclama Rosaura, proveedora de gobierno, desde un plantón en la oficina de Yunes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.