*

Jueves 21 de Febrero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¡No se olvida!: el 2 de octubre en el cine

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Septiembre 29, 2018

A 50 años del sangriento 2 de octubre en Tlatelolco, el cine muestra su óptica del movimiento estudiantil del 68

El cine ha retratado uno de los episodios más tristes de nuestra historia, la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 que tuvo lugar en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco.

Se cumplen 50 años de aquel sangriento episodio en el que varios estudiantes universitarios de la UNAM y del IPN, acompañados de profesores, intelectuales y trabajadores; se reunieron en un mitin para exigir mayores libertades civiles y la liberación de presos políticos, acto por el que fueron asesinados. De fondo este movimiento dio al país las bases de lucha para mayores libertades civiles y la democratización de la vida nacional.

El séptimo arte y su particular óptica del acontecimiento social, describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y otros son reconstrucciones basadas en testimonios de algunos asistentes.

Si tienes escaso conocimiento sobre el movimiento estudiantil del 68, estas películas que registran parte de la historia del México contemporáneo y que sigue presente año con año en nuestro país:

"TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE"

Este documental de 2012 es producto de una investigación de cuatro años de Carlos Mendoza y el equipo de Canal Seis de Julio, quienes -junto al periódico La Jornada- lo produjeron.

A lo largo de varios años, los investigadores que compilaron el material compararon información oficial con la que fue censurada para entender qué pasó ese día.

En el documental se identifican a los responsables de la matanza, así como también las circunstancias en las que operaron desde los meses previos a esta.

"DÍAZ ORDAZ Y EL 68"

En 1998, Clío TV y Televisa, quienes producían la serie "México Siglo XX", dedicaron un capítulo para mostrar lo sucedido en 1968. "Díaz Ordaz y el 68", fue el primer capítulo de esta serie que por primera mostraría las imágenes de aquella tarde.

El escritor Enrique Karuze, quien dirigió el proyecto, explicó que se trataba de un programa en el que se hablaría del presidente y del movimiento, aunque sin fincar responsabilidades hacia el ejército.

“El papel del Ejército no es, digamos, de causa principal en el conflicto, éste básicamente fue el choque entre esa juventud libertaria y un presidente autoritario aconsejado o rodeado de un aparato político muy turbio, lo que incidió de modo muy negativo en el desenlace del movimiento, dijo Krauze cuando presentó el capítulo.

"UN EXTRAÑO ENEMIGO"

El 2 de octubre es la fecha que Amazon eligió para lanzar su serie original "Un extraño enemigo".

El material será transmitido a través de Prime Video y tendrá como trama principal la historia del comandante Barrientos (Daniel Giménez Cacho), un hombre que comenzó su carrera política desde abajo y que busca expandir su poder.

México 68: la Marcha del Silencio del movimiento estudiantil en su esplendorMéxico 68: la Marcha del Silencio del movimiento estudiantil en su esplendorEl 13 de septiembre fue considerado uno de los puntos más altos en el movimiento estudiantil de 1968

La serie cuenta una historia de ficción que sucede durante uno de los años más importantes en la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época, indicó la compañía en un comunicado.

Además de Daniel Giménez Cacho, en el elenco veremos a Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerril, quienes retratarán en ocho capítulos a la sociedad mexicana en uno de sus años más agitados.

"ROJO AMANECER"

Esta película se ha convertido ya en un clásico del cine mexicano protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla.

La trama se da al interior de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Nonoalco Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde tiene lugar la manifestación estudiantil del 2 de octubre. Todo transcurre con tranquilidad hasta que los primeros disparos dan paso a la tragedia.

Parapetados en su departamento, los miembros de la familia observan cómo se desenvuelve la matanza, hasta que la muerte llega a su hogar.

"EL GRITO"

Del director Leonardo López Aretche, esta cinta está compuesta por las recopilaciones de testimonios y filmaciones de archivos.

El resultado es producto de ocho horas de material que Leobardo López editó junto a su equipo para consolidar un documental que revela el horror de la masacre del 2 de octubre.

"VERANO DEL 68"

Aunque se estrenó desde el 1 de agosto, aún estás a tiempo de ver los nuevos capítulos que pasan cada miércoles y viernes en TV UNAM. La serie, dirigida por Carlos Bolado, es una producción inspirada en hechos reales y de la cual derivó la película que lleva el mismo nombre estrenada en 2013.

La transmisión de la serie se da en el marco del programa M68 de la UNAM, conformado por más de un centenar de actividades que tendrán lugar este año en diversas sedes para recordar que ese movimiento social, político y cultural fue un punto de partida para el México moderno.

Los protagonistas son: Christian Vázquez, Cassandra Cianghe-rotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa interpretando a Gustavo Díaz Ordaz.

"Verano del 68" narra la historia de Félix, alumno de la UNAM, y Ana María, quien estudia en la Ibero. Dos jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales, pero que participan en las protestas estudiantiles previas a los Juegos Olímpicos de ese año efectuados en Ciudad de México.

Con información de La Silla Rota

Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Te presentamos diez datos que quizá no sabías del movimiento estudiantil que terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.