*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Adiós TLCAN, hola USMCA: 5 claves para entender el nuevo tratado

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Octubre 1, 2018

Luego de 13 meses, estas tres naciones han llegado a un nuevo acuerdo en sustitución al TLCAN.

Luego de un año de negociaciones, anoche se logró un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y, ahora, Canadá, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En La Silla Rota te presentamos todo lo que tienes que saber hasta el momento sobre este tema:

Nuevo nombre

El nuevo pacto trilateral será denominado Acuerdo Estados Unidos, México- Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

¿Qué dicen Peña y Trump sobre su nuevo acuerdo comercial?¿Qué dicen Peña y Trump sobre su nuevo acuerdo comercial?En sus cuentas de Twitter, los mandatarios felicitaron a los países aliados por llegar a un nuevo pacto comercial trilateral.

Con este nombre se deja atrás el del TLCAN, el cual de acuerdo al presidente estadounidense Donald Trump, tenía "malas connotaciones".

En su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense celebró así:

“A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA", afirmó.

Remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una negociación histórica!", agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

El papel de los congresos

Para que este acuerdo comience a trabajar, los congresos de los tres países antes del 30 de noviembre.

Lo anterior con el objetivo de que pueda ser firmado por los presidentes de cada nación.

Apertura de mercados de productos lácteos

Dentro de los nuevos acuerdos a los que llegaron los equipos negociadores de los tres países se encuentra la apertura del mercado de productos lácteos de Canadá.

Este país acordó otorgarles a los productores lácteos estadounidenses el acceso a alrededor del 3.5% de su mercado doméstico anual de dichos productos de aproximadamente 16 mil millones de dólares.

A un año de negociaciones, así se destrabó el TLCANA un año de negociaciones, así se destrabó el TLCANConoce cómo llegaron México y EU a este punto después de 13 meses de negociaciones difíciles.

Nuevos logros

Dentro de los nuevos logros que se alcanzaron con la nueva negociación se encuentran:

- La mejora de las reglas de origen para vehículos;

- No se realizaron cambios en el capítulo que trata de disputas comerciales;

- Protección a la propiedad intelectual;

- Se escribieron nuevos capítulos sobre comercio digital, anticorrupción y prácticas reglamentarias.

También, el gobierno canadiense aceptó una nota complementaria de arreglo la cual limitaría en la práctica las exportaciones de vehículos a Estados Unidos.

El camino en México

En México ya se hizo entrega al Senado de la República de los documentos finales del nuevo acuerdo comercial, de parte del gobierno federal.

El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para notificarle el anuncio y la entrega de documentos, los cuales a partir de mañana estarán disponibles en distintas plataformas digitales.

Ricardo Monreal afirmó que senadores y senadoras analizaran el USMCA para "mantener la supremacía de la Constitución".

Con información de La Silla Rota

Nuevo TLCAN, Nuevo TLCAN, "mucho peor" que el anterior: WSJEn un editorial del "The Wall Street Journal", se detallan los problemas del llamado 'medio TLCAN'.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.