*

Sábado 16 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

19S: Para reconstrucción, contratan a empresa en paraísos fiscales y con sobrecostos

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Octubre 1, 2018

Y es la misma que planea construir condominios frente a CU, poniendo en riesgo el patrimonio cultural de la UNESCO.

A pesar de los sobrecostos en sus obras en la CDMX y de que uno de los accionistas tiene una empresa "de papel" en un paraíso fiscal en el Caribe, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) contrató a Irkon Holding S.A. de C.V. para trabajos de demolición en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).

Grupo Inmobiliario Carr tiene en el ramo de la infraestructura a la empresa Irkon Holding S.A. de C.V. y en el inmobiliario a BeGrand S.A.P.I. de C.V., compañía de construcción de vivienda que pretendía construir dos torres de departamentos en las periferias de Ciudad Universitaria y con señalamientos de obras irregulares en la capital del país.

19S, ¿quiénes son los responsables de la tragedia en al CDMX?19S, ¿quiénes son los responsables de la tragedia en al CDMX?A 11 meses del terremoto, la justicia por derrumbes y la pérdida de vidas es lenta y, en otros casos, archivada

En el estado de Puebla, Irkon Holdings fue el responsable de las obras de modernización de caminos en Chiconcuautla y Jalpan, y por incurrir en anomalías, la Secretaría de la Contraloría inhabilitó a la empresa en abril de 2017 para ser contratada por el gobierno estatal.

En dos predios en la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, la empresa Be Grand sólo podía construir tres niveles, pero construyó 26 niveles gracias a que Simón Neumann, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y señalado por ser uno de los integrantes del llamado Cártel Inmobiliario aprobó la figura de un "polígono de actuación" para aumentar el número de pisos del desarrollo.

Sin importar las protestas de universitarios y sociedad civil, Be Grand ya anunció a sus inversionistas que el proyecto de Copilco-Ciudad de Universitaria concluirá en cuatro años.

“Conforme a las estimaciones de la Compañía, se espera que las ventas del Proyecto Universidad inicien en aproximadamente 36 meses, es decir, en junio de 2021", señala un documento en poder de La Silla Rota.

La SOBSE, bajo la gestión de Edgar Tungüí Rodríguez, entregó contratos millonarios antes del sismo, como el de la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes donde se le habrían pagado 2.1 mdp más, y al menos por trabajos para la reconstrucción a Irkon Holdings por más de 3 millones de pesos.

Demoliciones tras el 19S, frenadas por diferencias entre vecinosDemoliciones tras el 19S, frenadas por diferencias entre vecinosConforme al avance de las negociaciones con la Comisión de Reconstrucción se dividen: unos quiere demolición y otros rehabilitación

Además el nombre de Nicolás Carrancedo Ojedo aparece en la lista de los mexicanos dentro de la investigación internacional de los Bahamas Leaks, una revelación periodística que en México realizaron los periodistas Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, Valeria Durán, Dulce González y Mirelle Mora. La investigación concluyó que a la manerade los "Panamá Papers" ganador del Pulitzer, un grupo de empresas tienen paraísos fiscales en las Bahamas, entre ellos cientos de empresarios en México, con el fin de ocultar dinero para no pagar impuestos.

La Silla Rota contactó al equipo de comunicación y relaciones públicas de Be Grand, la que en una tarjeta informativa respondió que su "prioridad es el respeto y apego a la normatividad y a las buenas prácticas" en sus obras, y que "todas las empresas que conforman el Grupo Be Grand son sociedades debidamente constituidas en México y/o conforme a las leyes de los países donde se encuentran ubicadas".

Paraíso fiscal

La investigación periodística internacional "Bahamas Leaks" reveló y exhibió cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas con inversiones en las Bahamas, isla del Caribe conocida como uno de los principales paraísos fiscales en el mundo.

Entre los 1.3 millones de documentos aparecen los nombres de 432 mexicanos, entre ellos, Nicolás Carrancedo Ocejo, director general de Be Grand, empresa inmobiliaria con fuerte presencia en la Ciudad de México.

Un paraíso fiscal es un territorio con un sistema que ofrece exenciones a los inversionistas, protección al secreto financiero y cobro de impuesto muy bajos al ingreso.

La importancia que tienen los Bahamas Leaks es que pueden darse a conocer los nombres de las personas que tienen empresas ocultas ahí o presuntamente ocultas, es decir, no necesariamente el hecho de que tengas una empresa ahí te hace una persona que haya cometido defraudación fiscal, sin embargo, el hecho de poder mostrar los nombres hace que normalmente las secretarías de hacienda, las oficinas de impuestos de cada país revisen si efectivamente esa persona ha reportado que tiene ingresos o cuentas bancarias allá.

Puedes leer la investigación completa aquí

Damnificados del 19S en viacrucis por reconstrucciónDamnificados del 19S en viacrucis por reconstrucciónSe aprobaron 8 mil 772 mdp que no se han ejercido para que los damnificados accedan al Fondo de Reconstrucción

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.