*

Lunes 20 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Oscar Chávez y su México 68, la memoria musical del movimiento estudiantil

Sociedad   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Octubre 2, 2018

Son 29 temas en dos discos, entonados por la voz de la canción de protesta en México.

“Cuando todo granadero, sepa leer y escribir, México será más grande, más próspero y más feliz”; así inicia el primer volumen de México 68, la memoria musical del Movimiento Estudiantil de 1968, y su bárbaro final en la Plaza de las Tres Culturas de Tletelolco.

Son 29 temas en dos discos, entonados por la voz de la canción de protesta en México: Oscar Chávez.

¡No se olvida!: el 2 de octubre en el cine¡No se olvida!: el 2 de octubre en el cineA 50 años del sangriento 2 de octubre en Tlatelolco, el cine muestra su óptica del movimiento estudiantil del 68

El cantante explicó para el periódico La Jornada en 2003, que esta es una breve antología de todo lo que se cantó en los meses que el Movimiento revolucionó la cotidianidad de la Ciudad de México y construyó legado para generaciones.

Pero no está todo, recordó, en aquellos días "la canción se redimensionó. En mis discos hay una recopilación, aunque no están todas las que quise porque no me autorizaron. Había parodias con música de Armando Manzanero, Alvaro Carrillo y Francisco Gavilondo Soler, Cri Cri, pero no me lo autorizaron. Me hubiera metido en un lío."

Estos dos discos, además, contienen un testimonio sobre lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968; Ofelia Medina da voz a Margarita, una joven que miró surgir “una flor roja” que dejó un agujero en el joven que le agarró la mano para correr y huir de las balas del Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano.

Aquí puedes escuchar los dos volúmenes completos, si te interesa adquirirlos, puedes hacerlos en tiendas como MixUp o las librerías Gandhi.

Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Te presentamos diez datos que quizá no sabías del movimiento estudiantil que terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.