*

Jueves 18 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Gobierno de Yunes infló sueldos en Protección Civil, incluido meteorólogo estrella

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Miércoles, Octubre 3, 2018

Violentando la ley, la dependencia aprobó aumentar de hasta el 100 % para analistas, jefes de unidades e intendentes;habría daño patrimonial

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil de Veracruz -en contra de la ley- autorizó el aumento salarial de nueve trabajadores, incluido el del meteorólogo estrella de esta administración, Federico Acevedo Rosas. Para el órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), estos actos podrían configurar un daño patrimonial de 227 mil 283 pesos.

Según la Observación Número: FP-027/2017/006 DAÑ, empleados que van desde el jefe de la Unidad Administrativa, analistas e intendente, vieron en sus pagos mensuales incrementos hasta del 100 por ciento, en comparación con los montos establecidos en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN).

Lo anterior, se registró entre los meses de enero y septiembre de 2017, durante la gestión de la entonces secretaria Yolanda Baizabal Silva, quien más tarde mudaría a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para suplir al hoy senador de Veracruz, Julen Rementería del Puerto

Simulación y obra negra en contratos que dio Yunes a líder del PAN: ORFISSimulación y obra negra en contratos que dio Yunes a líder del PAN: ORFISOrfis confirma investigación de E-Consulta Veracruz, Líder del PAN recibió contratos que podrían configurar daño patrimonial

De acuerdo con el ORFIS, con ello se incumplió en lo establecido en los artículos 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 176, 186, fracciones XI y XLI, 202 y 308 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 41 y 44 Segundo Párrafo, del Decreto Número 8 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el Ejercicio Fiscal 2017.

El órgano de Fiscalización menciona que, tras estas anomalías detectadas, la dependencia tuvo 15 días hábiles para solventar dichas observaciones, pero incumplió. Por ello exhorta -en el informe- a la dependencia a “Gestionar ante la SEFIPLAN para que establezca la política o excepción en cuentas de orden presupuestarias de los ingresos, en virtud de la naturaleza del origen de las transferencias de ministraciones para el gasto de funcionamiento”.

005 Secretaría de Protección Civil by E-Consulta Veracruz on Scribd

1.- Entre los sueldos “inflados” que aparecen en el informe, está el del subcoordinador de Pronósticos Meteorológicos y Estacional, Federico Acevedo Rosas, sobre quien el gobernador de Veracruz ha reconocido su labor como especialista y ha dado voz en diversos desastres naturales que han mermado a la entidad.

El monto neto del tabulador mensual de Acevedo Rosas, era de 27 mil 325 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 36 mil 09 pesos hasta los 38 mil 911 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 59 mil 279 pesos.

2.- Jefe de la Unidad Administrativa, María Eugenia Moreno Senties. El monto neto del tabulador mensual era de 40 mil 476 pesos. Pero entre febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 46 mil 504 pesos hasta los 52 mil 296 pesos. La diferencia observada correspondiente a cinco meses fue de 39 mil 969 pesos.

3.- Secretaría directiva, Luz María Reyes Rodríguez. El monto neto del tabulador mensual era de 11 mil 714 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 12mil 870 pesos hasta los 16mil 744 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 13 mil 041 pesos.

Dirigente del PRI Veracruz, en la lista negra del ORFISDirigente del PRI Veracruz, en la lista negra del ORFISObservaciones de la Cuenta Pública 2017 sugieren irregulares administrativas en contratos por relleno sanitario y gasoducto.

4.- Auxiliar. El monto neto del tabulador mensual era de 7 mil 417 pesos. Pero entre, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 10 mil 110 pesos hasta los 10 mil 112 pesos. La diferencia observada correspondiente a cuatro meses fue de 10 mil 770 pesos.

5.- Intendente. El monto neto del tabulador mensual era de 7 mil 417 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 8 mil 389 pesos hasta los 8 mil 391 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 6 mil 806 pesos.

6.- Analista/Administrativo Especializado. El monto neto del tabulador mensual era de 17 mil 444 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 18 mil 507 pesos hasta los 18 mil 558 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 7 mil 129 pesos.

7.-  Analista/Administrativo Especializado. El monto neto del tabulador mensual era de 17 mil 444 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 18 mil 165 pesos hasta los 19 mil 216 pesos hasta. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 8 mil 511 pesos.

Directorio Abril by E-Consulta Veracruz on Scribd

8.-  Analista/Administrativo Especializado. El monto neto del tabulador mensual era de 27 mil 444 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 29 mil 555 pesos hasta los 32 mil 557 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 16 mil 024 pesos.

9.- Analista/Administrativo Especializado. El monto neto del tabulador mensual era de 17 mil 444 pesos. Pero entre enero, febrero, mayo, julio, agosto y septiembre de 2017, rondó entre los 25 mil 117 pesos hasta los 33 mil 001 pesos. La diferencia observada correspondiente a seis meses fue de 65 mil 751 pesos.

Una vez que se apruebe la Cuenta Pública 2017, a más tardar el 30 de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior remitiría al área de investigación del propio ORFIS, la documentación de las observaciones, y ahí se determinará la naturaleza de la infracción.

En esa etapa la dependencia deberá reintegrar los fondos, de lo contrario el ORFIS deberá presentar la denuncia correspondiente ante la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la que es titular Marcos Even Torres. El ilícito prescribe en siete años.

153 ayuntamientos contribuyeron a daño patrimonial durante 2017153 ayuntamientos contribuyeron a daño patrimonial durante 2017Además de los ayuntamientos, dos paramunicipales participaron en el daño que supera los mil millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.