*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

PGR responsabiliza a jueces por casos Javier Duarte y Karime Macías

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Octubre 3, 2018

La Silla Rota señala cinco puntos a los que ha recurrido la PGR respecto al ex gobernador de Veracruz y su esposa

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló a los jueces federales y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de generar impunidad en casos como la sentencia por nueve años dictada a Javier Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aquí cinco puntos con los que se defiende:

Javier Duarte: los 10 puntos clave de su polémica sentenciaJavier Duarte: los 10 puntos clave de su polémica sentenciaE-Consulta Veracruz te comparte los datos más relevantes de lo sucedido en la audiencia intermedia de Javier Duarte

1.- La PGR señala de hipergarantista la aplicación retroactiva de los criterios de la SCJNque califican como prueba ilícita toda información bancaria obtenida sin orden judicial.

2.- A pesar de existir desde 2016 una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías Toubilla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado una querella en su contra.

3.- De acuerdo con Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales, en su momento la PGR pidió a Gerardo Moreno García, juez federal, autorizar la obtención de la información bancaria de Duarte. La respuesta fue que aún no era el momento procesal adecuado para requerirla.

Duarte y PGR pactan: exgobernador sólo pasará 9 años en prisiónDuarte y PGR pactan: exgobernador sólo pasará 9 años en prisiónExmandatario de Veracruz se declaró culpable y su pena fue reducida a través de un juicio abreviado solicitado por la dependencia federal

4.- La investigación original integrada por la gestión de la PGR encabezada por Arely Gómez, presentaba anomalías, aclara Muñoz Vázquez, nombrado subprocurador un mes después de emitida la orden de captura contra Duarte. "Incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos". 

5.- Originalmente, el caso consignado comprendía casi 500 millones de pesos lavados en parcelas de Campeche. El dinero decomisado tanto en inversiones inmobiliarias como en cuentas bancarias, ascendió a mil 376 millones 83 mil 206 pesos. La multa estipulada en la sentencia a Javier Duarte es de 58 mil 890 pesos.

Yunes copió a Duarte en faltas por manejo de recursos: ORFISYunes copió a Duarte en faltas por manejo de recursos: ORFISTransfirió fondos de una cuenta bancaria a otra, incurrió en subejercicio, cerró cuentas bancarias que no registró contablemente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.