*

Miércoles 26 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Conoce el programa militar que podría volverse un arma biológica

Sociedad   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Octubre 5, 2018

Los elementos son un virus, un insecto y una planta; intentan proteger cosechas de sequías

Cuatro equipos de científicos de Estados Unidos realizan investigaciones con virus modificados genéticamente propagados por insectos a fin de alterar el ADN de los cultivos y proteger cosechas ante sequías, heladas o ataques exteriores. En antítesis, otros investigadores alertan sobre el riesgo de que la medida pueda convertirse en un arma biológica incontrolada.

Se trata del desarrollo del programa Insect Allies, anunciado en 2016 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Al respecto, Derek Caetano-Anollés, biólogo del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania), ha publicado en la revista Science  en colaboración con otros biólogos europeos, un artículo sobre los riesgos que supone el programa de DARPA. El artículo forma parte de una iniciativa más amplia que busca desmantelar las investigaciones antes de que puedan tener éxito.

________________________________________

"Lo que nos preocupa es que la tecnología de Insect Allies puede ser convertida muy fácilmente en un arma. Peor aún, puede hacerse de una forma extremadamente encubierta y muy difícil de rastrear: Los insectos pueden ser diseñados para infectar los cultivos de un enemigo, matando a las plantas o esterilizando sus semillas y nadie se enteraría de lo que había pasado hasta la siguiente campaña" explica Caetano-Anollés.

________________________________________

 Por otra parte, el estudio realizado dentro de la Universidad de Pensilvania (Penn State), se pretende usar un virus del género Begomovirus, para proteger a las plantas de las inclemencias del tiempo. El proceso incluye, luego de neutralizar su carga viral, la añadidura de un determinado gen vegetal que exprese algún rasgo protector como, por ejemplo, más resistencia al frío.

En cuanto a la manipulación de los insectos, aspecto sobre el que no se han precisado detalles existen experimentos que lo han logrado en un proceso de evolución forzada llamado genética dirigida. No obstante, "cualquiera que se haya preocupado por la genética dirigida debería estarlo mucho más respecto a Insect Allies", añade el biólogo alemán.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.