*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

¿Quién es el que anda ahí? 5 canciones para recordar a Gabilondo Soler

Cultura   /   
Arantxa Atl  |
 Sábado, Octubre 6, 2018

Un día como hoy, pero de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler

Un día como hoy, pero de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, ese músico maravilloso que musicalizó nuestras infancias con más de 200 canciones.

Curiosamente, nuestro grillito cantor, mejor conocido como Cri Crí -como decidió nombrarse- prefería festejar sus cumpleaños hasta el día 15 de octubre, día en el que su personaje nació a través de su primera emisión radiofónica en la XEW.

¿Xalapa con 'X' o con 'J'?¿Xalapa con 'X' o con 'J'?El 4 de septiembre de 1978, el Congreso de Veracruz aprobó la escritura del nombre de la capital veracruzana con la letra 'X'

Desde entonces, cientos de niños y niñas aprevechaban el viaje musical de 15 minutos -sin cortes comerciales- que Cri Crí patrocinaba por las tardes.

¿Ya te sientes un poquito nostálgico? Acá te dejamos nuestras cinco canciones favoritas para celebrar a este veracruzano ilustre que todas y todos llevamos bien guardado en el corazón.

Che Araña

Si algo debemos agradecer a Gabilondo Soler, es nuestro primer acercamiento a diferentes géneros musicales, entre ellos, el Tango... 

El negrito bailarín

¿Sabías que el negrito ¡existe!? Increíble pero cierto, el negrito es un muñeco que se encuentra en una pianola del lugar donde Cri Crí iba a nadar. De acuerdo con su nieto, los dueños de Baños Mancera, elogiaron a Gabilondo Soler por tocar jazz tan bien que le dijeron que hasta el negrito se iba a poner a bailar.

Oscar Chávez y su México 68, la memoria musical del movimiento estudiantilOscar Chávez y su México 68, la memoria musical del movimiento estudiantilSon 29 temas en dos discos, entonados por la voz de la canción de protesta en México.

El Ropero

Cri Crí vivió desde su infancia al lado de su abuela, y sus canciones dan muestra de ello. ¿Alguna vez le has pedido a tu abuela que te cuente sus historias?

La negrita Cucurumbé

¡Aplausos de pie por su discurso antiracista! Las letras de Gabilondo Soler nunca fueron ordinarias. Su nieto relata que canciones relacionadas con la negritud siempre estuvieron dedicadas a su amado Veracruz, y la negrita cucurumbé fue una forma de demostrar que no estaba de acuerdo con los prejuicios raciales de la época.

Las Brujas

¿Nunca te gustó la escuela? A Cri Crí tampoco, pero siempre fue un lector voraz, Julio Verne está entre sus favoritos. Quizá de allí surgió esa idea de que las brujas echan chispas para ir por los flojonazos que no quieren estudiar...

Las brujas de México: relatos del misticismo nacionalLas brujas de México: relatos del misticismo nacional"Brujas", fotografías y relatos que hablan del misticismo y surrealismo que aún sobrevive en México

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.