*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Ayuntamiento procederá legalmente tras derrame en Nanchital

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Octubre 6, 2018

Voluntarios que trabajan en la zona, aseguran que el daño tardaré meses en ser remediado.

Nanchital, Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán aseguró que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por el derrame de un líquido que provocó la mortandad de fauna acuática y terrestre, y que hasta ahora representa peligro para la ciudadanía.

La munícipe criticó que a pesar del daño ecológico y la movilización de 350 ciudadanos hacia albergues, Petróleos Mexicanos se muestra indiferente ante este percance sin asumir su responsabilidad.

“No obstante el impacto que puede provocar este agente perturbador de consecuencias impredecibles, la empresa Petróleos Mexicanos, ha minimizado tal situación, haciendo caso omiso de la gravedad del asunto, sin asumir la responsabilidad que corresponde, excusándose en pretextos estériles”, dijo.

Líquido contaminante en arroyo de Nanchital mata a peces; personas en riesgoLíquido contaminante en arroyo de Nanchital mata a peces; personas en riesgoLa dimensión del hecho se extendió hasta el Río Coatzacoalcos y generó que las familias comenzaran a movilizarse

Añadió que esta vez no aceptarán la excusa de que el derrame fue provocado por actos de vandalismo, “como acostumbran hacerlo”, pues la vigilancia de las instalaciones le corresponde a la empresa.

En se sentido, la edil recordó que aún no se sabe de qué líquido se trata, sin embargo, la sustancia que se derramó desde el pasado 28 de septiembre ya es una amenaza de afectación para los pozos que abastecen de agua a la población.

Reparación tardará meses

Voluntarios que trabajaban en la zona han coincidido con que el daño provocado por el líquido en la región, tardará por lo menos seis meses en ser remediado.

Veracruz, estado con más sitios contaminados: investigadoraVeracruz, estado con más sitios contaminados: investigadoraBeatriz Torres Beristain, investigadora de la UV, informó que en Veracruz hay 673 sitios contaminados registrados por SEMARNAT

Los ecologistas realizaron un recorrido en los arroyos Santa Elena y Tepeyac, afectados por el derrame de hidrocarburo, y detallaron que la mortandad de la fauna comenzó desde el jueves pasado.

“La sustancia fue tan fuerte que su reacción más la descomposición ya les está perforando la piel; el proceso de descomposición es muy rápido y esa carne no debe ser usada para consumo humano, debe enterrarse o incinerarse”, expresó el oceanógrafo Homero Bennet.

El experto abundó que ahora las autoridades municipales deberán interponer una denuncia contra Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar cartas en el asunto, y suspender la pesca de manera inmediata.

Profepa cierra las islas Salmedina y de Enmedio tras fiesta VIPProfepa cierra las islas Salmedina y de Enmedio tras fiesta VIPLa Isla Salmedina quedó clausurada este 1 de septiembre, se hará lo mismo con la Isla de Enmedio el día 5.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.