*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

PGR va por exfuncionarios duartistas de SIOP y SECTUR

Nación   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Octubre 6, 2018

El periodista Victor Hugo Arteaga adelantó que se aproximan detenciones de por lo menos dos exsecretarios.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información formal de todos los movimientos relacionados con recursos federales, y que atañen a las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La solicitud de información, además, abarca las administraciones de Harry Grappa y Tomás Ruíz, titulares de dichas dependencias respectivamente, durante el sexenio del exgobernador preso en el Reclusorio Norte.

PGR obtiene 12 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de VeracruzPGR obtiene 12 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de VeracruzDe acuerdo con la dependencia, se trata de exfuncionarios que tuvieron en sus manos el control de recursos federales.

Así lo informó el periodista Víctor Hugo Arteaga, quien adelantó que, con base en informaciones que la misma PGR ha compartido con los medios de comunicación, se espera la detención de los exsecretarios de ambas dependencias.

Recordó que el pacto de Duarte de Ochoa con la PGR para un proceso abreviado, habría dado pie a que la dependencia iniciara investigaciones contra exduartitas, al aceptar su culpa por el delito de asociación delictuosa y revelar nombres y cargos para llegar a la pena mínima.

Por lo tanto, se investigan exfuncionarios relacionados con el manejo de recursos, y específicamente, se revisa la función de Adolfo Mota, al frente de la Secretaría de Educación (SEV) y de Edgar Spinoso como oficial mayor, además de los manejos del diputado local Vicente Benítez, y del extitular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes, entre otros exfuncionarios de Educación.

Es decir, está abierta la posibilidad de que se proceda contra la primera línea de mando de la SEV.

Karime ya puede ampararse contra extradición; Duarte impugna sentenciaKarime ya puede ampararse contra extradición; Duarte impugna sentenciaSe ordenó a un juez federal permitir a la ex primera dama de Veracruz solicitar amparo contra la extradición anunciada en Veracruz

Pero estas personas, no sólo serían investigadas por el delito de asociación delictuosa de Javier Duarte, sino que “se abre la ventana” para sentenciarles por otros delitos, explicó Arteaga.

“Puede haber peculado, manejos con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, si Javier Duarte ha dado señales y ha aportado datos de prueba a la PGR se podrían configurar los de delincuencia organizada y todos los que resulten por manejos con recursos de procedencia ilícita”.

Finalmente, el periodista enfatizó que aún cuando la PGR no ha proporcionado una lista de exfuncionarios en la mira –por razones obvias- la conformación de los casos de Tomás Ruiz y Harry Grappa van avanzados, por lo que las deducciones sobre su presunta aprehensión  están basadas en los datos que la dependencia ha aportado, y las investigaciones periodísticas.

“Nosotros damos a conocer con base en los documentos que tenemos, con base en las preguntas que la PGR ha hecho a dependencias públicas federales, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, quien está muy al pendiente del estatus migratorio de toda esta gente, ya tienen localizada a gente en Puerto Rico, Texas, Costa Rica, en Brasil, porque del equipo de Duarte una vez que perdieron el fuero han tomado un avión y se han refugiado en otros países”.

Además, informó que existe un trato en el que se sabe que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "no quiere ninguna carpeta abierta del caso Duarte para cuando tome posesión".

Estados Unidos niega a PGR asegurar 41 bienes de Javier DuarteEstados Unidos niega a PGR asegurar 41 bienes de Javier DuarteDe otros bienes asegurados en México, Yunes deberá reclamarlos ante Poder Judicial

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.