*

Viernes 14 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Cuidado ambiental pasó de promesa a “coco” de Hipólito

Xalapa   /   
 Miércoles, Octubre 10, 2018

El alcalde de Xalapa confirmó que aunque el basurero de “El Tronconal” fue clausurado por contaminar tendrá que seguir utilizándose

Xalapa, Ver.-El tema del cuidado del medio ambiente, una de las principales promesas de campaña del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, terminó por convertirse en su “talón de Aquiles” a partir de la falta de un relleno sanitario para la ciudad.

Tal y como le ocurrió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en campaña prometió remediar la inseguridad en 6 meses, ahora al munícipe le salió el tiro por la culata en el tema ambiental.

En campaña Rodríguez Herrero prometió cuidar el entorno de la capital del Estado y por ello una vez en el cargo creó una Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Supuestamente dicha área manejaría un esquema nuevo para el manejo de residuos sólidos; rescatando cuerpos de agua y buscando mantener parques, jardines y camellones en el municipio.

Clausuran relleno sanitario Clausuran relleno sanitario "El Tronconal", basura irá a CoatepecEl alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero informó que a partir de este momento será obligatoria la separación de basura desde casa.

Sin embargo, 8 días después de que la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) clausuró el relleno sanitario de “El Tronconal” por contaminar, el presidente municipal confirmó que se seguirá utilizando.

Tras reunirse en palacio de gobierno con autoridades estatales, concretamente con el secretario de Gobierno Rogelio Franco, reconoció que tendrán que seguir usando ese espacio de forma temporal.

Esto mientras se define la situación legal con la empresa Proactiva que es la encargada del manejo de los desechos pero previamente fue denunciada por su administración supuestamente por incumplir con el contrato, de ahí que la compañía se amparó y continuó realizando el servicio de forma irregular.

“Se hablará con la empresa Proactiva a fin de que ésta abra las puertas a las unidades recolectoras que están cargadas con desechos desde el lunes pasado. La autoridad ambiental va a citar a la empresa para decirle que hay esta solicitud de nuestra parte e indicarle que necesitamos llevar nuestro transporte con residuos al lugar, hoy quedaría resuelto”.

Proactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de VeracruzProactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de VeracruzEl Congreso de Veracruz aprobó ampliar la concesión a la misma empresa que dejó crecer el relleno sanitario ignorando la normativa ambiental

Reiteró que de manera emergente tienen que trabajar con la empresa, pero esto “no significa” que vayan a continuar laborando con Proactiva a futuro.

“Hay dos procesos distintos, el proceso jurídico bajo el cual nosotros pedimos que se extinguiera la concesión, ese sigue su curso. De 4 amparos la empresa ha perdido tres, falta uno y ese sigue su curso”, justificó.

Además, aseveró que la empresa está obligada a solventar los daños por contaminación de lixiviados que generó, es decir que tendrá que subsanar el problema de contaminación que llevó a la clausura del relleno de “El Tronconal”.

Personal de Limpia Pública no recoge basura por Personal de Limpia Pública no recoge basura por "sabotaje": HipólitoEl munícipe aclaró que desconoce al autor o autores intelectuales, pero ya analizan las sanciones correspondientes para los responsables.

Sostuvo que con Proactiva se generó un abandono de la instalación que contamina los cuerpos de agua y hace un daño a la salud de los ciudadanos, de ahí que sigue en pie terminar la relación contractual.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.