*

Miércoles 17 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

FESAPAUV se unirá a paro nacional por quiebra de universidades

Xalapa   /   
 Miércoles, Octubre 10, 2018

De acuerdo con el dirigente sindical Enrique Levet la Federación debe apoyar con 6 mmdp para resolver el problema

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, adelantó que la organización a su cargo se sumará a un paro nacional por la falta de pago de la Federación a universidades de diferentes estados.

En su carácter de secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) sostuvo que “perversamente” las actuales autoridades federales buscan heredar dicho problema al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Rectora UV notificó a Cuitláhuac sobre adeudos de la UV con el SATRectora UV notificó a Cuitláhuac sobre adeudos de la UV con el SATRala Ladrón de Guevara afirmó que aún están pendientes de pagar más de 1 mil millones de pesos

Por lo anterior aseveró que si no se generan soluciones se unirán a una manifestación nacional para que el presidente Enrique Peña Nieto resuelva este asunto antes de concluir el sexenio.

 

“Hay que exigir a las autoridades que se van que dejen saneado el problema de las universidades; se requieren aproximadamente más de 6 mil millones de pesos para las instituciones que están en quiebra”, observó.

Ley Orgánica de la UV, concentraría el poder en el rector o rectora, adviertenLey Orgánica de la UV, concentraría el poder en el rector o rectora, adviertenpeligro la imparcialidad de dicho órgano colegiado

Recordó que la Universidad Autónoma de Morelos ya está en huelga y por su parte las casas de estudios de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco tienen serios problemas de liquidez para poder cumplir con los pagos de sus trabajadores.

 

Expuso que la Universidad Veracruzana (UV) no atraviesa por esta situación que se replica en 10 instituciones de educación superior ya que la Federación sigue sin hacer nada para atender el problema.

Rectora UV asegura que se ajustará a reducción de salarios de AMLORectora UV asegura que se ajustará a reducción de salarios de AMLOLa rectora Sara Ladrón de Guevara detalló que no descarta que los sueldos en las universidades también sean reducidos.

“Son unos 30 mil trabajadores entre académicos y administrativos los que están siendo afectados, es una ineptitud y es increíble que el gobierno las esté generando”.

 

En ese sentido adelantó que la FESAPAUV se unirá a un paro nacional que podría realizarse este mes de octubre, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

 

“En la CONTU se realizó un acuerdo nacional para realizar un paro nacional, todavía se tienen que fijar tiempos, pueden ser unas horas o un día, pero que se sienta la manifestación”, reiteró Levet Gorozpe.

 

Cabe señalar que este miércoles los integrantes del FESAPAUV se reunieron con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, entregándole un estudio sobre los problemas que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

 

Consideró que el morenista conoce los problemas de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Pensiones, sin embargo el análisis que entregaron podría servir para definir una estrategia para encontrar una solución.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.