*

Miércoles 17 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Brasil revira a PGR en caso Odebrecht: es México quien bloquea información

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Octubre 11, 2018

El ministerio público de Brasil desmiente a la procuraduría de que el país sudamericano sea quien obstaculice el flujo de información

La información sobre sobornos de la empresa Odebrecht en México está bloqueada debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha firmado intercambio de datos, desmintiendo así la versión de la PGR, indicó el Ministerio Público de Brasil.

Esa información podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña a funcionarios mexicanos; sin embargo, está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El Ministerio Público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que firmar ese documento es obligatorio para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

INAI ordena a Pemex presentar actas sobre Etileno XXI en VeracruzINAI ordena a Pemex presentar actas sobre Etileno XXI en VeracruzLa paraestatal negó 2 veces presentar esta información argumentando distintas causas, cosa que el INAI calificó como improcedentes

"La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de naciones de la región", informó la agencia de noticias.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

México y Venezuela, sin embargo, no han acusado formalmente a nadie.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornosa funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora -como el exdirector en México Luis de Meneses-, que involucraban directamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya pedirá a PGR investigar a funcionarios de SHCP y PemexLozoya pedirá a PGR investigar a funcionarios de SHCP y PemexEmilio Lozoya busca que la PGR investigue a altos funcionarios de Hacienda entre ellos a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Pese a estas evidencias la Fiscalía mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación a pesar de que la entidad mexicana que vela por el acceso a la información le pidió divulgar los datos disponibles. La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

PGR DICE QUE ES BRASIL

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado 3 de octubre que el gobierno de Brasil no le ha entregado ninguna información sobre las investigaciones que ha realizado sobre el caso Odebrecht.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, aseguró que la falta de información ha obstaculizado las investigaciones en México.

"Brasil no nos ha proporcionado información. Sí, tenemos muy avanzada la carpeta de investigación... porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que dice, dice y dice y yo no veo claro".

Con información de La Silla Rota

Lozoya se salva de momento, juez suspende investigaciónLozoya se salva de momento, juez suspende investigaciónCon este fallo, las dos investigaciones que hay en su contra quedan detenidas por orden de una juez; la primera se detuvo en marzo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.