*

Viernes 22 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Deportes

Se cumplen 50 años de la primera medalla olímpica para México

Deportes   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Octubre 14, 2018

A 50 años de la primera medalla en Atletismo para México como país anfitrión en los Juegos Olímpicos de 1968

La Silla Rota.- Este 14 de octubre se cumplen 50 años de la primera medalla olímpica de Marcha para el país azteca, justo en los Juegos Olímpicos de México 68, y fue José ´Sargentino´ Pedraza quien consiguió ese logro en la pista del Estadio de Ciudad Universitaria.

Aquella plata en Caminata 20 kilómetros no fue nada sencilla, en los primeros metros y tras mucho tiempo planeando la estrategia para el día soñado, Pedraza sufrió un pisotón que lo dejó sin calzado y lo relegó un buen número de posiciones, con lo que veía caer la ilusión de conquistar una presea en su propia tierra. Sin embargo, el marchista logró sobreponerse para ir repuntando algunos puestos hasta colocarse en las primeras posiciones.

El ´Sargento´ enloqueció a los más de 80 mil espectadores en el Estadio Olímpico Universitario cuando entraba por el túnel entre los primeros tres andarines de los 20 kilómetros de marcha.

FOTOS: Así llegó el fuego olímpico a VeracruzFOTOS: Así llegó el fuego olímpico a VeracruzEl Buque Escuela Cuauhtémoc fue el encargado de trasladar la llama olímpica desde la isla de Cuba

"Ahí vienen los soviéticos Golubnichi, Smaga y el mexicano José Pedraza", se oía desde las tribunas. El ´Sargento´ aceleró el paso y a 300 metros de la meta, tomó la segunda plaza dejando atrás a Smaga.

El soviético Vladimir Golubnichi, cuatro veces medallista olímpico, se dio cuenta que el mexicano le pisaba los talones y aunque el Estadio Olímpico Universitario explotó al grito de "¡México!, ¡México!, ¡México!", el esfuerzo de Pedraza no alcanzó y Golubnichi se llevó el oro con un registro de 1 hora 33 minutos y 58 segundos; Pedraza, culminó tras 1 hora y 34 minutos, Smaga, 1 hora, 34 minutos y 3 segundos. Solo dos segundos entre el primero y segundo lugar; tres entre el segundo y tercero.

¡El Buque Escuela Cuauhtémoc regresará a Veracruz con el fuego olímpico!¡El Buque Escuela Cuauhtémoc regresará a Veracruz con el fuego olímpico!El embajador y caballero de los mares traerá desde Cuba la antorcha olímpica para conmemorar el 50 aniversario de los juegos en México.

Fue así como México ganaba su primera medalla como anfitrión de los Juegos Olímpicos. Pedraza recibió aquella presea y la entrego en reconocimiento a los caídos el 2 de octubre en Tlatelolco, motivo por el que fue arrestado durante seis meses por el ejército mexicano.

Gira ‘Ambulante Presenta’ 2018 llega a Xalapa Gira ‘Ambulante Presenta’ 2018 llega a Xalapa Las funciones serán a las 17:00 y 19:00 horas con entrada totalmente gratuita en el Ágora

¿Qué fue de Pedraza?

Militar de carrera, José Pedraza comenzó su trayectoria en la Escuela Militar de Transmisiones. Se retiró del deporte poco después de los Juegos Olímpicos y se graduó como teniente y capitán en 1977. Trabajó como entrenador de caminata en Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal. Alcanzó el rango de capitán y murió el 1 de junio de 1998, con 61 años de edad, a causa de una falla hepática.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.